El simulacro nacional del 19 de septiembre está prácticamente a la vuelta de la esquina. Se trata de una actividad en la que se busca "ensayar" las acciones que deben realizarse y cómo actuar ante una emergencia, en este caso, si se presenta un sismo en el país.
El jueves 19 de septiembre, a las 11:00 a.m., además de la señal oficial que transmite el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), se emitirá por primera vez una nueva señal, un "simulacro de alerta", a través de las concesionarias de telefonía celular de Altán, Telcel, AT&T y Telefónica (Movistar).
Otra forma más de alertar
Esta nueva alerta, que aplicará en la Ciudad de México y el área conurbada, será un tipo de notificación que no se había enviado anteriormente. Consiste en un mensaje de texto en el que se indicará que se trata de un simulacro, acompañado de un sonido distintivo de aproximadamente ocho segundos.
La alerta a través del celular se basa en la herramienta cell-broadcast, que permite recibir información de forma gratuita y sin necesidad de descargar ninguna aplicación adicional para el dispositivo.
Según un comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, hay algunos requisitos que el dispositivo debe cumplir para recibir la alerta. Por ejemplo, debe tener la versión más reciente del sistema operativo, estar encendido y encontrarse en el área donde se emitirá la alerta, pero no es necesario contar con saldo o datos para recibirla.
Dónde se escuchará el simulacro
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el simulacro nacional 2024 tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
En este caso, habrá un alertamiento sísmico en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, en un evento que activará 14,490 altavoces.
Adicionalmente, se difundirá la alerta a través de estaciones de radio y televisión abierta en la Ciudad de México y varias ciudades del país, así como en los receptores multi-alerta compatibles con el estándar NOAA - EAS/SAME - SARMEX, en el caso de la capital.
Entrar y enviar un comentario