Así como el gasto de los mexicanos en smartphones no ha hecho más que aumentar, también lo ha hecho el consumo de datos. Con la recuperación de Telcel, AT&T y Movistar que vuelven a tener ganancias sustanciales en líneas pero sobre todo en ingresos, el consumo promedio de datos también aumenta y ahora se sitúa en los 4,045 MB, según reveló la consultora especializada The CIU.
Los datos de navegación tienen así un incremento anual del 15.1%, pues el año pasado para el segundo trimestre el consumo promedio se situaba en los 3,514 MB. Con esta tendencia, The CIU asegura que es muy probable que el consumo de datos promedio en México alcance los 4.5 GB para finales del año.
SMS los grandes perdedores en consumo
En contraste, los SMS tienen una caída que cada vez acelera más. Ahora el consumo promedio mensual de SMS es de solo 17, muy lejano de los 29 que se solían ocupar mensualmente para el segundo trimestre del 2020. Aunque podría pensarse de otra manera, los minutos que se consumen mensualmente también tienen un pico histórico de consumo pues el mexicano en promedio utiliza 449 minutos de llamadas al mes, lo que implica un crecimiento anual del 3.9%.
La gráfica que revela la situación de los tres tipos de consumo es la siguiente:
Los mexicanos consumimos muchos más datos para navegación que en 2019, pero la buena noticia es que el gasto promedio mensual para tener servicios de telefonía no ha aumentado. De vuelta al cuarto trimestre de 2019 el gasto promedio en servicios móviles era de 132 pesos, exactamente el mismo monto que ahora en el segundo trimestre de 2021. Ya con cada operador los denominados ARPUs sí han tenido modificaciones: por ejemplo, en 2019 el gasto promedio mensual que un cliente de Telcel hacía al mes era de 154 pesos, menos que los 157 pesos de ahora.
El gasto promedio del cliente de AT&T ha caído de 160 pesos a finales del 2019 a 139 pesos, y el gasto promedio del cliente de Movistar subió de 51 a 58 pesos en cuestión de año y medio.
Quizás el dato más interesante es el de los operadores móviles virtuales que hace año y medio tenían un ingreso promedio mensual de cada cliente por 51 pesos, cifra que ahora se ha elevado a 75 pesos en buena medida, explican desde The CIU por la incorporación de servicios de pospago con algunos operadores móviles virtuales como es el caso de Izzi Móvil.
Operadores Móviles Virtuales, los ganadores del consumo de datos acelerado
Absolutamente nadie se ha visto tan beneficiado del incremento de consumo de datos y minutos como los operadores móviles virtuales. Telcel, Movistar y AT&T tienen aumentos en sus ingresos por servicios de entre el 11.2 y el 11.9%, pero los OMV tienen un crecimiento anual del 161.3%. Una completa locura.
Hace apenas un año los OMV acumulaban ganancias por 336 millones de pesos, pero ahora la cifra se sitúa en 878 millones de pesos. El crecimiento se explica por el crecimiento de líneas que en el mismo plazo pasó de ser de 2.57 millones a 4.25 millones.
Pero claro está que no todos los OMV se llevan partes iguales del pastel. The CIU también reveló que Freedom Pop sigue siendo el OMV más socorrido, con una cuota de participación del 20.3%. No obstante Bait está cerca con un 17.3% y la consultora asegura que Bait podría rápidamente incrementar su base de usuarios debido a que la oferta del OMV todavía no se encuentra en todas las sucursales de Wal-Mart, su casa matriz. Los siguientes lugares son ocupados por Oui con un 16.3%, el iniciador de la ola de OMVs, Virgin con 6.3% y en quinta posición está Megamóvil con 5.1%.
En la misma conferencia de prensa en la que se dieron a conocer estos datos The CIU también reveló que el gasto promedio en smartphones en México se disparó a 4,840 pesos, y que en el país Motorola y Apple son los únicos con aumentos en sus cuotas de participación.