No solo fue confirmada la macro inversión de Microsoft por la mañana, también ha sido revelada la nueva estrategia digital para llevar internet a comunidades rurales. CFE Telecomunicaciones será la encargada de llevar 4G a comunidades de no más de 250 personas, para lo cual se invertirán 9,300 millones de pesos en tres años.
El avance comenzará inmediatamente: la promesa hecha por el titular de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, Carlos Calderón, es que 60,000 comunidades pequeñas tendrán internet en 4G este mismo año. La meta sin embargo es llegar a 165,000.
"Luego de un análisis,llegamos a la conclusión que es la tecnología con que podemos cubrir mucho más rápido lugares bastante remotos" dijo Calderón.
Aunque se dijo que el alcance será posible gracias a la Red Compartida, no se especificó si habrá un programa de acompañamiento para dotar de dispositivos a la población, o cómo se instalarán puntos de acceso a la red 4G.
Desafortunadamente tampoco hubo precisión sobre a cuánta gente llegará el programa de 4G. Es imposible que todas las 165,000 comunidades tengan todas 250 habitantes, pues el alcance potencial sería de hasta 41.2 millones. El número no cuadra con el total de población rural que recientemente el INEGI estableció que no tiene acceso a internet, que asciende a 13 millones.
Altán, encargada de la Red Compartida que ocupa el espectro de los 700 MHz ya tiene cobertura para 57 millones de personas de acuerdo a la propia empresa. Entre sus objetivos para 2022 está alcanzar a más de 100,000 localidades de menos de 250 habitantes; la fecha coincide con el plazo de la estrategia que tomará realizarse tres años, sin embargo, no ha quedado claro cómo gobierno llevará conexión 4G a las otras 65,000 localidades prometidas.
El anuncio de la estrategia nacional de 4G se da a unos días de que INEGI haya dado a conocer que en México permanece una brecha gigantesca en acceso a internet en zonas rurales a urbanas. Mientras que en las primeras 76 de cada 100 tienen acceso, en zonas rurales solo lo tienen 47 de cada 100.
Recientemente también se dio a conocer que CFE Telecomunicaciones además de recurrir a la fibra óscura de CFE, utilizaría nueva fibra óptica que instalará la empresa italiana Prysmian Group a cambio de 871 millones de pesos.
De acuerdo a la última actualización del banco de datos del IFT, 77,2% del tráfico de datos en México se hace a través de 4G, y 22.6% a través de 3G.
Calderón dijo que en dos meses se presentará un informe detallado sobre el avance de los planes para desplegar internet 4G en zonas rurales.
Imagen | Viasat
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