Si se trata de gastos de prepago y pospago hay dos hechos innegables: los usuarios de plan de renta pagan casi el triple que los de prepago en México y, sin embargo, los mexicanos cada vez gastan menos, sin importar en qué modalidad están.
El dato duro que ha conseguido INEGI e IFT es el siguiente: los mexicanos de prepago gastan 155.40 y los de pospago gastan 439.60 pesos al mes.
Ese dato proviene de la ENDUTIH, la gigantesca encuesta que se hace todos los años sobre cómo los mexicanos están usando su tecnología. Eso incluye cuántos acceden a internet, cómo usan sus smart tv o, incluso, cuánto se gasta en los servicios de telefonía móvil.
Innegablemente, los usuarios de plan de renta gastan mucho más que los usuarios de prepago, pero la siguiente gráfica demuestra cómo los mexicanos están pagando cada vez menos. Los de prepago pagaban 176.50 pesos al mes para 2020, mientras que ahora ese monto se redujo en casi 20 pesos y llega a los 155.50 pesos. Mientras tanto, hace tres años los usuarios de pospago pagaban 498 pesos; ese gasto se ha reducido en casi 60 pesos.
INEGI e IFT no explican los motivos de la baja. Lo que hace el INEGI es medir, pero no investiga el porqué de las tendencias. Quien sí ha dado alguna explicación ha sido la consultora The CIU que antes ha dicho que en telecomunicaciones los operadores móviles virtuales están ayudando a disminuir todos los precios. Eso no quiere decir que todos los usuarios estén viendo disminuir sus precios, pero en 2023 The CIU notó que mientras que la inflación se registraba a 7.7%, con corte a febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor en servicios móviles disminuyó en 8.6%.
Más mujeres que usan el celular
A propósito, la ENDUTIH descubrió que por primera vez en la historia del país, la proporción de mujeres que usan smartphones ha rebasado a la de hombres. El 81.4% de mujeres usan celulares en México, mientras que en hombres el número es de 81%. El dato está en la siguiente gráfica:
Es importante notar que hay cientos de miles de teléfonos que están siendo usados en el país sin que estén conectados a internet. El 95.5% de los teléfonos son celulares inteligentes, pero todavía hay 4.3% que son celulares comunes o, como también los conocemos, feature phones. Por supuesto, es el número más bajo registrado desde que se hace la ENDUTIH.
En cuanto al uso del celular, hay un par de tendencias interesantes. Mensajería instantánea y redes sociales son los primeros usos, como lo han sido desde hace años. Sin embargo, cada vez más mexicanos usan sus teléfonos para hacer compras y para acceder a banca. Por el contrario, cada vez menos mexicanos usan sus celulares para jugar y para editar fotos y videos.
Ciudad de México no es el lugar con mejor adopción de uso de celular en proporción con la población. Baja California y Baja California Sur se llevan la corona porque nueve de cada 10 de sus habitantes usan celular. CDMX no se queda muy atrás porque tiene una tasa de adopción del 88.3%. Le siguen Jalisco con 88.2% y Tamaulipas con 87.4%. Los estados cuya población usa menos el celular son Guerrero, con 74.5%, Oaxaca con 70.8% y Chiapas con 63.8%.
Ver 1 comentarios