Las telecomunicaciones en México siguen creciendo, así lo revela The CIU en su reciente reporte sobre el estado de las líneas móviles en México al cierre de 2018. ¿Es esto una sorpresa? No realmente si tenemos en cuenta la creciente oferta comercial que en nuestro país se maneja.
Todos crecen, unos más que otros
Las cifras que se comparten por el estudio son interesantes, pero no sorprenden en todos los aspectos. Lo más importante de conocer es que al cuarto trimestre de 2018 se contabilizaron 121.8 millones de líneas móviles en México, cifra que representa un crecimiento anual de 5.5%.
En este aspecto, AT&T es el operador que más creció durante el año pasado, 21.3% para alcanzar los 18.3 millones de suscriptores. Movistar le sigue muy detrás con 4.9% de crecimiento anual, para sumar 26.3 millones de usuarios totales; y en último lugar queda Telcel con 2.2% de crecimiento en el año pasado.
Aún así, y este detalle es muy importante, el operador de Slim suma en total 75.4 millones de líneas, equivalentes al 61.9% del mercado móvil del país. Telefónica queda en segundo sitio con 21.6% y AT&T en tercero con 15%; no podemos olvidar a los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) con 1.4% de participación en el mercado.
El prepago sigue dominando
Ahora hablemos de la proporción de las líneas móviles: el prepago sigue dominando por un gran, gran margen. Las cifras de la consultora dicen que 81.7% del total de líneas móviles en México son de prepago; lo cual representa una curiosa disminución en dicho porcentaje pues hasta hace cinco años la proporción era de 85%.
La firma va más allá pues incluso comparte la distribución de líneas de cada operador de acuerdo al tipo de suscripción. Movistar es el carrier que más usuarios de prepago tiene con 91% de su base total en esta modalidad; luego sigue Telcel con 82.1% de sus líneas y en tercer sitio con 66.9% de suscriptores en modalidad de prepago.
En este aspecto, los tres operadores registraron fluctuaciones en sus números. La más importante fue por parte de Telcel que en promedio sumó un promedio de 187 mil nuevas líneas de prepago al trimestre, aumentando 5.8% su base de pospago en 2018. Movistar sumó 754 mil nuevas líneas de prepago tan solo en el último trimestre del año, marcando un crecimiento de 4.7% de esta modalidad del operador español.
Finalmente AT&T, al ser el operador de mayor crecimiento, adicionó importantes números en ambos segmentos. En promedio, fueron 717 mil líneas de prepago el trimestre y 89 mil líneas de pospago, también cada tres meses a lo largo del año pasado. Esto se traduce en 30.5% más suscriptores de prepago y 6.2% más usuarios de pospago.
El año apenas va comenzando, y es seguro que en próximos meses veremos interesantes movimientos por parte de los operadores en el país. Es así que la acción apenas comenzará, atentos.
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