Uno de los problemas más arraigados a la aparición de los celulares fue, en consecuencia, el nivel de cobertura o señal telefónica que estos dispositivos eran capaces de lograr para poder realizar llamadas.
El paso de los años nos ha traído nuevas tecnologías que permiten que naveguemos por la red con nuestros celulares a velocidades incluso superiores a las de una red de banda ancha, como ocurre con la tecnología 4G LTE, pero, ¿por qué siguen existiendo variaciones de cobertura? Tiene una sencilla explicación.
Antenas, localizaciones, configuraciones…
Los factores que deciden la intensidad de la señal que puede tener un celular siempre son muy variados, y no influye el tipo de tecnología que tenga el celular, que actualmente suele ser 4G LTE, sino otros diversos factores.
Para comenzar, debemos conocer cómo se reparten las antenas de nuestro celular. Aunque ya no sean tan visibles como hace años, los móviles siguen incorporando antenas repartidas por su chasis.
Hace años vivimos una experiencia famosa por una mal diseño de antenas de celular debido al “antennagate” que sufrieron los iPhone, que provocaba que el celular se quedase sin señal al colocar la mano de una forma determinada, Apple le puso solución al problema regalando “bumpers” o fundas de goma que permitían el paso de la señal con mayor soltura.
Precisamente este problema, aunque mejorado, sigue existiendo en menor medida: muchas fundas o carcasas e incluso la posición de nuestra mano al sujetar el celular pueden influir en la calidad de la recepción de la señal. Por eso no está de más conocer un poco mejor nuestros celulares y saber cómo usarlos correctamente. Aunque este es un “mal menor”.
La localización, clave en la recepción de la señal
Sin duda alguna, lo que más influye en la calidad de la recepción de la señal es la localización donde nos encontremos: nunca tendremos la misma intensidad o calidad de señal en un punto elevado de una ciudad que en un túnel o estación subterránea.
Las poblaciones con mayor número de habitantes suelen contar con mayor número de antenas, por lo tanto, tenemos más posibilidades de obtener una mayor calidad de señal en grandes ciudades o poblaciones importantes que en un lugar remoto o poco habitado. Si nos encontramos en una aglomeración importante de personas o en un lugar con muchos obstáculos (edificios, maquinaria pesada, etc) también es mucho más complicado obtener una cobertura óptima.
Lo ideal es situarnos en un lugar alto (así llegarán mejor las señales de la antena más cercana) y tener nuestro celular correctamente configurado para que no perdamos calidad o ancho de banda en nuestras conexiones. Por supuesto, el despliegue de antenas y calidad de la conexión seguirá aumentando en los próximos años y llegará totalmente donde ahora presenta mayores problemas.
Revisar la configuración de red de nuestro celular
Nada más estrenar celular, el dispositivo suele configurarse automáticamente para que podamos disfrutar de toda la calidad de las señales 4G LTE, pero no está mal que revisemos si está bien configurado, por si hemos podido sufrir un cambio accidental de las propiedades.
Si usamos un celular con Android, tendremos que dirigirnos a Ajustes > Redes Móviles (o nombre similar) > Modo de red o Tipo de red preferido, y aquí asegurarnos de que está seleccionada la opción que indica “Redes 4G” o Automático, para que el propio celular se encargue de escoger la mejor red por nosotros. Si contamos con un iPhone, tendremos que dirigirnos Ajustes > Redes móviles, y activar la casilla de 4G (en el caso de que no se encuentre activada ya).
Si hacemos esto, nuestro celular usará una red 4G LTE en cuanto la tenga a su alcance.
No olvides contar con la mejor red 4G LTE de México
Tan importante como la antena, la localización del celular y la configuración del mismo es contar con un plan de datos que te haga disfrutar de la mejor red existente en este país actualmente.
Por eso te animamos a que pruebes la red Telcel 4G LTE, imprescindible para disfrutar de cualquier contenido a la máxima velocidad posible hoy día y la mejor opción para limitarnos a disfrutar de nuestro celular sin complicaciones.
Ver 4 comentarios
4 comentarios
psicomartintj
Todo iba bien, hasta que me di cuenta del banner color azul en la parte superior y leí el pié de página de la nota 7_7
ulisescm
Hay que comer
esoelpayaso
mega comercial
annmmmm
El post además de aparentemente estar patrocinado por la compañía azul, tiene errores importantes que pueden confundir a quien lea...
Primero, es cierto que una ciudad con mayor población tendrá más antenas, pero eso no necesariamente significa que será más fácil encontrar buena señal...sea la ciudad grande o pequeña..la razón de tener más antenas es poder ofrecer a todos los habitantes la MISMA experiencia de usuario...el proceso de diseño de la red asume que la mayor parte de los usuarios tendrán una calidad mínima aceptable. Más antenas no significa inmediatamente mejor señal.
Otro, un lugar alto no significa mejor señal inmediatamente. De hecho, los lugares más difíciles de cubrir adecuadamente desde las antenas abajo en la ciudad son edificios altos, mientras más altos, existe más interferencia residual del resto de las antenas y es más difícil cubrir controlando adecuadamente la interferencia que podría generarse al poner una antena de alta potencia ahí arriba...por eso se utilizan antenas dentro de los edificios, pero sólo en casos especiales porque es costoso. Es mentira pensar que siempre, mientras más alto, tendremos mejor señal.
Y por último, respecto al issue antennagate del iphone hace años. El problema no estaba en que la mano bloqueara la señal...el problema estaba en que la antena estaba tan mal diseñada que al tocar al mismo tiempo las dos antenas del teléfono la señal se degradaba pero no por bloquearla con la mano, sino por una descalibración del receptor del teléfono al hacer contacto en los puntos problema.
Nada tiene de malo hacer publicidad, pero por lo menos investiguen bien.