Este 12 de noviembre es el Día del Cartero y por esta razón queremos conmemorar toda la evolución que ha tenido la entrega de correos, desde el primer mensaje enviado alguna vez por el hombre, hasta los avances tecnológicos que tenemos hoy en día ya que siempre estamos reinventándonos para lograr comunicarnos mejor.
Piensa por un momento en el primer mensaje que enviaste y todos los avances que se han dado hasta la fecha, los cuales tienen como resultado la manera en la que conversamos hoy en día, en donde con solo un emoticón expresamos nuestros sentimientos.
¿Hemos evolucionado nuestra manera de comunicar mensajes?
Por supuesto. Recuerda que algunos de nuestros antepasados no tuvieron la misma suerte que tenemos nosotros al momento de enviar un e-mail utilizando una red de alta velocidad como la 4G LTE de Telcel. Muchos se comunicaron a través de señales de humo, telégrafos y palomas mensajeras, entre otros.
Pero gracias a todos los avances de nuestro tiempo hoy en día estamos a un clic de distancia de comunicarnos con profesores, jefes, amigos, familiares y enviarles nuestros documentos importantes, información que nos llama la atención o una tarjeta virtual.
Es un efecto masivo con el que hemos crecido y que probablemente es tan natural ahora, que se nos olvida de dónde venimos. Olvidamos que hace veinte años ocupábamos las líneas de teléfono para conectarnos a Internet, porque no todos tenían banda ancha.
De acuerdo con un estudio publicado por Radicate Group, en el 2015 habían 2.6 billones de usuarios de correos electrónicos alrededor del mundo, mientras que por día se hizo entrega de 206 billones de e-mails. Unas cifras muy altas, ¿no? Y más aún si tomamos en cuenta que durante el año pasado 3 billones de personas hicieron uso activo del Internet, de acuerdo a la revista Time.
Estamos en la era de la tecnología, esa que nos vuelve un poco impacientes y que nos hace adictos a la inmediatez, así que por supuesto que nuestros servicios de correo electrónico deben responder a este deseo.
Hoy en día, de acuerdo con Gartner, Inc. el 8.5% de las empresas públicas alrededor del mundo utilizar Microsoft Outlook para comunicarse, mientras que el 4.7% prefieren el servicio de Gmail. Por su parte, el 86.8% restante utilizan servidores híbrido o privados, de empresas más pequeñas.
Internet ha traído consigo una cantidad de beneficios gracias a la rapidez de la información. Redes sociales, videoconferencias y aplicaciones que poco a poco han ido apareciendo, se han convertido en competencia para el correo electrónico al momento de querer comunicarnos con nuestros seres queridos de una forma más inmediata y humana. Apps como ICQ, Messenger, Skype, Hangouts, entre otras, hacen que puedas hablar con otras personas en tiempo real e interactuar de forma diferente a la que podría nacer de la escritura.
Y así hemos ido avanzando, aunque no sabemos a dónde vamos a llegar. Por ejemplo, hace semanas vimos una presentación de Mark Zuckerberg en donde nos daba un vistazo de lo que iban a ser las futuras comunicaciones en realidad virtual. Posiblemente en un futuro no muy lejanos ya no será necesario salir de nuestra casa para pasar el rato con nuestros amigos, con una conexión a internet o a la red 4G LTE de Telcel, será suficiente.
Pero lo más increíble de todo estos avances, es que hemos evolucionado tanto que nos hemos vuelto un poco impersonales. Por ejemplo, ¿alguna vez has enviado una carta? Si la respuesta es negativa, entonces anímate a escribir una y enviarla a uno de tus amigos o familiares, seguramente te agradecerá mucho más ese gesto, que cuando le envías un e-mail.