Continuando con el especial de Educación y Tecnología, toca el turno de comparar los pros y contras de los diferentes dispositivos que tenemos a la hora de estudiar o realizar las distintas actividades escolares.
Sabiendo que cada persona, escuela y/o carrera son diferentes, trataremos de analizar cuál dispositivo es más útil en distintas circunstancias, así como recomendaciones para cada caso.
Tablet
Empezamos con el dispositivo (¿re?)nacido en el 2010. El tablet llegó para quedarse y se ha convertido en una herramienta muy útil, especialmente por que representa movilidad, ligereza y multimedia.
Entre las ventajas de una tablet en la vida estudiantil tenemos la casi ilimitada colección de libros que podemos llevar en menos de medio kilo que pesan la mayoría de dispositivos, además de poder convertirse en una fuente de consulta rápida para dudas puntuales.
Otro punto a favor de las tablets es el ecosistema de aplicaciones, entre los millones de aplicaciones de las tiendas de las diversas plataformas, seguro hay más de una que nos ayude en actividades, desde planeación hasta consulta o simulación.
Por su parte, en la lista de contras tenemos que por concepción, una tablet no está destinada para la creación de contenido, por ejemplo, escribir en una tablet no es algo muy cómodo, por lo que para la redacción de documentos no es lo ideal, aunque funciona, lo mismo aplica para otras tareas creativas como edición de videos o presentaciones.
Laptop
Sigue el turno de las computadoras portátiles o laptops, éstos dispositivos pueden hacer casi de todo y sirven bastante bien para realizar cualquier tarea.
En sus puntos fuertes tenemos la versatilidad de elegir el sistema operativo ideal para diferentes carreras y profesiones, por ejemplo, mucha gente prefiere los equipos de Apple a la hora de realizar trabajos de diseño, mientras que en carreras como Ingeniería en Sistemas es común ver equipos corriendo alguna distribución de Linux.
El precio también es un factor a considerar, pues en general, las laptops de marcas como Apple son más caras que un equipo con las mismas especificaciones que lleve Windows. Otra ventaja de encuentra en la pantalla, pues la mayoría de los casos las tablets tienen una mayor diagonal y mayor comodidad para realizar trabajos, tareas o ensayos.
Los periféricos son importantes en una computadora portátil, pues aunque es posible insertar medios de almacenamiento externo o impresoras en un tablet, siempre es más cómodo una laptop.
La batería es un punto importante en las laptops, pues, aunque han mejorado con el tiempo, el gasto energético de éste dispositivo es significativamente mayor a una tablet. Otro inconveniente viene cuando te das cuenta que esos dos o tres kilos de más en la mochila realmente cuentan.
Conclusión
En lineas generales, podemos concluir que el principal punto fuerte de una tablet es su movilidad, mientras que una laptop nos proporciona robustez.
Sin embargo, ambos dispositivos pueden convivir perfectamente, utilizando cada uno para las tareas que en tu experiencia se acomoden mejor y apuntando a una futura convergencia entre ambos dispositivos, ya sea el que apostó Microsoft con Windows 8 y la linea Surface o algo parecido a los pasos de Apple con Continuity en iOS 8 y OS X Yossemite.
Ver 6 comentarios