NVIDIA ha sufrido momentos difíciles para impulsar la adopción de su plataforma móvil Tegra en el mercado. La realidad es que tener un potente GPU en un smartphone o tablet no hace mucha diferencia cuando el usuario tiene lo que necesita en otras soluciones (SoC) más económicas.
Dicho de otra forma, el problema con Tegra no fue la tecnología sino que lo han enfocado a la audiencia incorrecta. Para resolver esta situación, la compañía replanteó su estrategia creando productos en donde un GPU tuviera sentido. Así fue como nació la tablet Tegra Note 7 y la consola portátil SHIELD basada en Android.
Una tablet que funciona como consola
A poco más de seis meses de que NVIDIA presentara en CES 2014 su nueva plataforma Tegra K1 con la que buscan unificar la arquitectura CUDA en móviles que conocemos en GPUs de escritorio.
Hoy, la compañía aclara rumores que hemos escuchado durante los últimos meses anunciando que la familia SHIELD crece para darle la bienvenida a dos nuevos dispositivos que se complementan y prometen entregar la mejor experiencia tipo consola y la posibilidad de jugar donde sea títulos de PC desde una tablet.
Muy opuesto a lo que se pensó inicialmente, la nueva apuesta de NVIDIA no es una "nueva" consola portátil como tal o un SHIELD 2. En su lugar se trata de una tableta llamada SHIELD Tablet catalogada como "la primera del mundo para gaming" y un control inalámbrico SHIELD.
Al respecto, el Sr. Jen-Hsun Huang, Presidente y CEO de NVIDIA, explica:
"Si eres un gamer y usas una tablet, la NVIDIA SHIELD Tablet fue creada específicamente para ti." "La SHIELD Tablet entrega capacidades únicas para gaming que mantendrán al gamer más ávido completamente inmerso donde sea que juegue."
Una tablet para jugar ya tiene sentido
Con la llegada de las consolas de siguiente generación (PS4 y Xbox One) fue evidente que todos querían un pedazo del mismo pastel. Un claro ejemplo fueron todas esas compañías que tanto ruido hicieron con micro-consolas basadas Android. ¿Al día de hoy se han preguntado donde han quedado?
El problema con todas éstas compañías (incluyendo a NVIDIA) fue que no pensaron en dar motivos para usar este tipo de plataformas. O mejor dicho: no había un catálogo de videojuegos que atrajera la mirada del consumidor.
En el caso de NVIDIA se concentraron en vender la idea de poder transmitir juegos de la PC a la consola SHIELD; sin embargo, no fue sino hasta este año que hubo motivos para emocionarse cuando anunciaron una estrecha colaboración con Valve para optimizar sus títulos a Android.
Ya fue el caso de Portal. Pero con SHIELD Tablet están celebrando que el mercado ya está listo para recibir una tablet que sirve para jugar debido a que ya se cuenta con más de 400 títulos optimizados para Android entre los cuales se encontrará Half Life 2 y muchos más que todavía no han sido anunciados.
NVIDIA SHIELD Tablet
Dejando a un lado el marketing y pasando a lo que verdaderamente importa. La SHIELD Tablet a simple vista es similar en diseño a Tegra Note aunque ligeramente más grande y pesada con unas dimensiones de 221 x 126 mm y 9.2mm y peso de 390gr..
Esto se atribuye en parte a que tiene una pantalla IPS de 8" con resolución de FHD (1080p), que además soporta Tecnología DirectStylus 2 con 3D Paint. Esto permite aprovechar su poder gráfico para dibujar.
La tablet estará disponible en dos modelos con almacenamiento interno de 16GB (WiFi) y 32GB (WiFi+LTE). Cabe mencionar que en la parte frontal se localizan bocinas frontales en los laterales y una cámara de 5MP con soporte HDR, mientras que en la parte trasera se localiza una cámara 5MP con autoenfoque y HDR.
Internamente, SHIELD Tablet es de los primeros dispositivos que sacarán provecho de la plataforma SoC Tegra K1 Quad-core que dispone de 2GB de RAM. Este chip se conforma de un arreglo Quad-core con núcleos Cortex-A15 que pueden trabajar hasta 2.2 GHz, y un GPU con 192 núcleos "Kepler" .
También cuenta con lector microSD con el que se puede expandir el almacenamiento interno hasta 128GB. Una salida mini-HDMI 1.4a, un puerto micro-USB y un conector de audio de 3.5mm.
Como opciones de conectividad soporta WiFi 802.11 a/b/g/n de doble banda (2.4 GHz y 5 GHz), Bluetooth 4.0, un GPS y un sensor de movimiento. En el caso del modelo con módem LTE soporta redes HSPA+, 3G, 2G, GSM.
Su batería por otra parte promete una autonomía de 10 horas con reproducción de video HD. Todavía no se ha especificado la versión de Android que corre aunque se ha indicado que recibirá actualizaciones OTA (Over the Air) directamente de NVIDIA.
Control inalámbrico SHIELD
El primer acercamiento de NVIDIA en el mundo del gaming móvil fue con una consola portátil que ya incluía la pantalla y el control en el mismo dispositivo. Para esta ocasión las reglas cambian. Ahora el control es inalámbrico y se vende por separado como si fuera un accesorio para aquellos que quieren una experiencia completa estilo consola.
Hablando con más detalle, el control inalámbrico SHIELD comparte una estética similar al que vimos con la consola aunque sufre algunas modificaciones y mejores funciones que son producto de no tener una pantalla integrada.
A simple vista tiene una forma más ergonómica no tan cuadrada, mientras que el acomodo de los botones permanece casi idéntico. Sigue estando presente un D-pad, dos joysticks análogos y gatillos izquierdo/derecho, botones A/B/X/Y.
Lo que cambia es la posición de los botones de acceso rápido que ahora se encuentran localizados en la parte superior. Entre ellos se tiene el de: Navegación Android, Inicio/Selección de juegos de PC, y Acceso GameStream. Incluso además cuenta con un trackpad táctil y botones para ajustar el volumen.
Como adición importante se ha incluido un Botón personalizable que soporta comandos de voz para ejecutar juegos, reproducir elículas y hasta hacer preguntas acerca de la compañía.
Todo lo anterior se complementa con soporte WiFi ultra-responsivo que entrega 2 veces menor latencia que usando Bluetooth. También cuenta con un conector de 3.5mm para audio y un puerto micro-USB 3.0 para recargar o para jugar alámbricamente.
Características especiales
Ahora que sabemos lo que NVIDIA se trae en manos para darle vida a su plataforma Tegra, como características especiales la tablet incluye soporte a la Tecnología NVIDIA GameStream que permite transmitir juegos de la PC usando tarjetas GeForce 600 o superior a los dispositivos SHIELD y Cloud Streaming con la cual se puede jugar títulos de la PC en al nube.
Desde SHIELD Tablet también se tiene soporte Twitch y NVIDIA ShadowPlay. Esto significa que podremos grabar partidas de nuestro juego y aprovechar la cámara de la tablet para realizar transmisiones en vivo.
Adicionalmente se puede utilizar el modo Modo Consola para poder conectar la tablet a una pantalla y usarla como una consola para jugar con hasta cuatro amigos o reproducir videos y películas a 1080p.
Disponibilidad, precio
La SHIELD Tablet con WiFi y 16GB de almacenamiento tiene un un precio sugerido de 299 dólares, mientras que con conectividad LTE y 32GB de almacenamiento por 399 dólares, respectivamente. El control SHIELD inalámbrico en cambio por 59 dólares y la cubierta para la tablet por 39 dólares.
En Estados Unidos ya se encuentra disponible en pre-orden mediante Amazon, Best Buy, Fry's Electronics, GameStop, Micro Center, Neweegg y Tiger Direct, y en Canadá mediante Canada Computers, Memory Expres, NCIX y ThinkGeek.
Desafortunadamente, hay malas noticias para Latinoamérica. Nuevamente no sabemos cuando podremos ver esta clase de dispositivos en nuestra región. Por ahora solo sabemos de primera mano que EVGA ya comienza a mover sus piezas para vender Tegra Note 7 en el México pero todavía es pronto para cantar victoria.
Siendo que el tema de disponibilidad con el anuncio de nuevos productos es uno de los más serios en nuestra región, ¿habrá un motivo en especial para que seamos los últimos? Esperemos que con SHIELD Tablet las cosas sean distintas.
Ver 6 comentarios