Las tablets han comandado la era post-PC durante los últimos años; sin embargo, aunque se ha convertido en el mercado que más atención ha tenido por parte de la industria, las ventas alcanzadas durante el 2014 reflejan un panorama nada alentador.
De acuerdo a un reporte de IDC, las ventas se han desplomado doble dígito este 2014 alcanzando un 7.2% comparado al 52.5% que se alcanzó durante el mismo periodo del 2013. A decir verdad, tan pronunciado ha sido la caída que este podría ser el primer año que también afecta las ventas del Apple iPad.
El motivo que explica este comportamiento se atribuye a que el tiempo de vida de las tablets ha comenzado a asemejarse al de las PCs. A esto se refieren con que el consumidor se ha dado cuenta que no vale la pena actualizar el dispositivo tan frecuentemente. Un caso perfecto es el iPad Mini 3 que no es tan diferente al iPad Mini Retina.
Sin embargo, donde se espera que las tablets tengan un crecimiento significativo en los próximos años, es en mercados emergentes donde el consumidor está prefiriendo dispositivos de gama baja que son atractivos en precio en lugar de PCs.
Ryan Reith, Director de Programa con los Rastreadores Trimestrales de Dispositivos Móviles a Nivel Mundial de IDC, señaló:
"El mercado de tablets continua siendo impactado por algunas tendencias principales que están sucediendo en mercados relevantes.""En las primeras etapas del mercado de tablets, el tiempo de vida de lo dispositivos era para reemplazar aquellos smartphones con reemplazo cada 2-3 años. Lo que ha sucedido en su lugar es que los dueños de tablets prefieren conservar sus dispositivos por más de 3 años y en algunos casos hasta 4 años."
Hablando un poco sobre el mercado compartido en base a sistema operativo, el reporte de IDC señala que Android sigue dominando con el 68% del mercado, lo cual representó un incremento de 16% comparado al 2013. Los dispositivos Windows, por otra parte, a pesar de tener un 67.3% del mercado, este año solo creció un 4.6%. Sin embargo, lo llamativo del caso, fue que Apple ha resentido el efecto al sufrir una baja en ventas de 12.7% comparado al 2013.
En lo que respecta a los diseños 2-en-1, convertibles o híbridos, se habla que Intel y Microsoft no han conseguido atraer la atención que esperaban. Tan solo se habla que en el 2014 se venderán 8.7 millones de unidades. A quien se culpa de este escenario es a Windows 8 que, como bien sabemos, atractivo no lo ha sido.
Lo que podría cambiar el panorama del mercado de tablets es la llegada de una nueva generación de dispositivos con prestaciones que lo justifiquen. Aún así, un factor decisivo que no puede descartarse, es la expansión de Xiaomi a otros mercados.
Vía | IDC