Todo apunta a que Apple quiere comerciales en su servicio de streaming: la última pista es la contratación de una gurú de la publicidad

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Apple no tiene un tipo de suscripción orientada a la publicidad, pero considerando las tendencias del mercado y los éxitos en ingresos de quienes han replicado el modelo, como HBO o más recientemente Netflix, no es descabellado pensar que Apple TV+ quiera explorar el mismo camino.

El rumor no es nuevo. Lo que sí es novedoso es la contratación de una especialista en publicidad en video, según reporta The Information. Apple habría contratado a Lauren Fry, quien estaría a cargo de ayudar en la construcción de un negocio basado en publicidad que incrementaría los ingresos de Apple TV+, según fuentes familiarizadas con el asunto le dijeron al medio.

Que los servicios de streaming están en una carrera que se ha convertido en una encarnizada batalla por suscriptores e ingresos, no es una revelación para nadie. Cinépolis Klic recientemente anunció que, precisamente debido a la intensa competencia, se ve obligado a cerrar operaciones en México. Netflix, por su parte, se ha visto forzado a disminuir los precios de sus suscripciones en decenas de países luego de que anunciara las reglas contra contraseñas compartidas, las cuales, por cierto, todavía ni siquiera llegan a México.

Apple TV+, por su parte, aumentó el costo de sus suscripción en el país hace solo cuatro meses. El incremento fue uno súbito y voraz: la membresía subió su costo en casi un 50%, pues pasó de 69 a 99 pesos al mes.

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El título exacto de Lauren Fry, la ejecutiva que acaba de contratar Apple, es desconocido. Fry se ha encargado antes de roles que tienen que ver con publicidad tanto en AT&T como en Comcast. Este no es el único coqueteo que Apple ha hecho con incrementar su negocio de publicidad: en Estados Unidos Apple ya incluye comerciales en las transmisiones de juegos por Apple TV+ de la Major League Soccer y de la Mayor League Baseball.

Esa sería la primera pieza del rompecabezas para construir un esquema más sólido de publicidad para video y llevarle a más contenidos en la plataforma, según The Information.

No hay, de momento, revelación oficial por parte de Apple sobre que esté construyendo un sistema de publicidad para mostrar en sus contenidos. No obstante, expandir el negocio de publicidad tendría sentido para Apple, según el especialista de Bloomberg, Mark Gurman, quien en octubre pasado escribió que una suscripción basada en comerciales permitiría a Apple ofrecer "viejos shows" de su servicio y, a la vez, serviría para promocionar la suscripción de costo completo. En aquel entonces, él mismo también escribió: "ahora es solo cuestión de si los consumidores de Apple están dispuestos para vivir con muchos más comerciales".

Imagen de portada | Wikimedia

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