El primer episodio de ‘The Last of Us’ ya se estrenó en México, en su momento les coméntanos que nuestras primeras impresiones fueron muy buenas, donde las referencias del juego aparecían constantemente, pero también detalles únicos que sirven a la perfección para dar mayor contexto a toda la trama.
Por ello les hemos preparado un resumen de lo que sucedió en el primer episodio, se trata de un texto repleto de spoilers.
El episodio inicia en 1968, donde estamos ante un programa de entrevistas para la televisión donde se habla de las pandemias y de cómo existe algo más peligroso que los virus y las bacterias, en específico habla de los hongos y la posibilidad de que en algún momento puedan alterar las mentes para que las personas funcionen como marionetas.
El doctor señala que los hongos podrían mutar para poder infectar a los humanos, convirtiéndose en el fin de la humanidad ya que no existiría ninguna cura para detenerlo.
En este punto tendremos la espectacular apertura que nos acompañará en todos los episodios, con la música de Gustavo Santaolalla y que nos podría recordar un poco al de Game of Thrones por la manera en la que recorre el mundo, con la diferencia que aquí veremos la infección llegando a toda la superficie.
La serie salta hasta el 26 de septiembre de 2003 en Texas, donde vemos a Sarah Miller, la hija de nuestro protagonista despertando temprano para despertar a Joel y festejar el cumpleaños 36 del personaje interpretado por Pedro Pascal, durante la charla también aparece Tommy, el hermano de Joel para acompañarlo al trabajo, con la promesa de que no llegará tarde y traerá un pastel para celebrar.
Antes de irse a la escuela, vemos como Sarah toma del cajón de Joel su reloj que no funciona para poder repararlo como regalo de cumpleaños y que ese objeto termine convirtiéndose en el lazo más grande entre padre e hija.
Cuando Sarah finaliza sus clases y lleva a reparar el reloj comienzan los sucesos extraños, donde la mujer del relojero después de recibir la llamada decide que lo mejor es cerrar el local, eso acompañado de las patrullas y sirenas que van pasando constantemente. Después vemos uno de los grandes momentos cuando Sarah llega con sus vecinos, su primera charla es si sabe de algo extraño por las noticias, pero todo se reduce a las creencias de la religión.
Atentos que el momento mágico aparece cuando Sarah se acerca al librero a ver las películas, mientras de fondo vemos a una anciana que aparentemente no se mueve, comienza a hacer gestos, como si estuviera infectada, moviendo la cabeza de un lado para otro, pero nadie lo nota. Sarah toma una película y decide irse a su casa, el único que nota algo extraño es el perro que no deja de ver a la anciana de manera extraña mientras llora.
Aquí es el comienzo del apocalipsis, los aviones vuelan cerca de las casas y se da la noche, cuando Joel por fin regresa a casa (sin el pastel) y deciden ver la película como celebración, antes de eso le entrega el reloj que por fin funciona.
Minutos después el tío Tommy llama a su hermano para decirle que fue arrestado nuevamente y que debe pasar por él. Antes de ir, Joel deja a Sarah dormida en su cuarto para sacar a su hermano, todo mientras en la llamada se escucha mucho desorden.
Horas después vemos a Sarah despertar por el ruido, helicópteros pasando cerca, el ruido es muy grande para el horario. La televisión no tiene señal, solamente la alerta de emergencia y aparece el primer susto en forma del perro del vecino que llega pidiendo ayuda, cuando Sarah regresa a la casa es el momento del episodio, descubriendo que dos de los adultos estaban muertos en la cocina, una de ellas mientras se la come la anciana que vemos minutos antes.
Es el primer vistazo de los infectados, una estética fascinante, una escena llena de tensión y suspenso, cuando Sarah descubre a la anciana comienza a correr y es cuando aparece Joel y Tommy para defender a la chica con un golpe fulminante.
Aquí comienza el espectáculo, la siguiente escena es de los tres escapando en la camioneta, para los que recuerden el juego, es uno de los momentos más emblemáticos, verlos escapar mientras toda la ciudad explota, las personas intentando salvarse y Sarah sin entender qué sucede. Mientras avanza la huida tendremos cada vez más y más infectados, la tensión se va al cielo.
Después de explosiones, persecuciones y un final sin salida debido a un choque, deciden huir y Joel debe cargar a Sarah ya que no puede caminar por el accidente, en algún punto de la huida Joel encontrará a un militar que decide dispararles en la espalda, Joel lanza a Sarah y antes de que el militar intentará matarlos, aparece Tommy al rescate.
Cuando todo parece que fue un susto, Joel se da cuenta que Sarah recibió una de las balas en el pecho y mientras se desangra, estamos ante el momento más dramático de todos, Sarah muere y es el punto donde Joel nunca volverá a ser el mismo. De la tensión al drama en menos de un minuto.
Lo siguiente es ver un salto al 2023, donde ahora veremos Boston como una fortaleza, mientras afuera de las estructuras todo luce destruido, la primera persona que aparece es un niño que no tenía energía y después de ser revisado, notan que está infectado y solo tiene un destino.
Aquí aparece nuevamente Joel, con un rostro totalmente diferente, no solo por la edad o la barba, porque él sabe que ya nada es igual. En este punto el episodio transcurre más lento, para conocer el ambiente, la ciudad y las personas que controlan todo, inclusive los trabajos.
Durante la tarde, vemos una charla privada entre Joel y un militar que intercambian cigarrillos por pastillas, en esa charla se revela que Joel necesita una batería para su camioneta y poder salir de ahí.
La siguiente escena es la aparición de Tess Servopoulos escapando de Robert después de una explosión, pero encontrandose en el centro de una batalla entre los militares y los ciudadanos.
Después de eso tenemos el debut de Ellie, esposada de una pierna en un departamento, mientras llega alguien para pedirle que cuente del 1 al 10 para poder comprobar que no tenga alteraciones. A lo largo del episodio sabemos que ella está infectada desde hace algunas semanas, pero no se ha transformado como todos los infectados, convirtiéndola en el objeto más preciado ya que puede ser la cura de la humanidad.
Joel usa los cigarrillos para entregárselo a un doctor que puede usar su radio para intentar comunicarse con otros territorios preguntando por Tommy que se fue hace tres semanas y siguen sin saber algo. Ya sabemos para qué necesita la batería Joel.
Horas después, Joel y Tess deciden buscar la batería por su cuenta, donde notamos que Joel sigue usando el reloj que le regaló su hija, pero con el cristal estrellado, en ese camino tendremos los primeros detalles de los chasqueadores. En otra escena vemos a Marlene y Riley que buscan rescatar a Ellie después de saber que puede ser la cura, invaden el edificio, asesinan a todos y se da una charla entre Marlene y Ellie para explicarle la importancia que puede tener.
Resulta que Joel y Tess llegan al mismo edificio donde Marlene rescató a Ellie, pero fue herida, entonces le encarga la misión de viajar a Joel de que debe viajar por el país con Ellie para dejarla en un lugar donde estará a salvo. Con la promesa de que le dará lo que necesita.
Joel acepta el encargo y comienza la travesía, una relación llena de tensión, donde ninguno de los dos se encuentra satisfecho. Cuando llegan al departamento de Joel, Ellie logra descifrar un libro con las mejores canciones de Billboard de diferentes décadas que en realidad se usa como una clave para comunicarse por la radio, donde dependiendo la década de la canción el mensaje es diferente, pero no logra comprender qué significa cuando suena una canción de los ochenta.
En la noche deciden salir del lugar y en las afueras los encuentra otro militar con la misión de matarlos, es cuando Joel recuerda el trágico momento con su hija y decide vengarse. En este punto llegamos al final del episodio, donde veremos el radio del departamento recibir una señal, escuchamos ‘Never Let Me Down Again’ de ‘Depeche Mode, canción de 1987, aumentando la incógnita de qué significaba la década de los ochenta.
Con eso finaliza el primer episodio con una duración de 81 minutos.
Ver 1 comentarios