¿Cuánto gastas en tus suscripciones a plataformas de streaming? Hay una respuesta segura: cada vez más. Pero la solución favorita de los mexicanos para ahorrar es compartir contraseñas.
Más de la mitad de los suscriptores comparten sus cuentas, según un informe de la consultora The Competitive Intelligence Unit. Te contamos qué otros hábitos tenemos cuando se trata de decidir sobre nuestras opciones de entretenimiento.
El 55% de los mexicanos que accedemos a streaming sólo tenemos una plataforma contratada según un informe de Radamés Camargo, analista de la firma The Competititve Intelligence Unit. Apenas el 19% paga tres o más suscripciones. Entonces ¿cómo es que estamos al día con tantos estrenos? Fácil, compartiendo contraseñas.
Ya sea con amigos, familia, pareja - o incluso los ex y los crushes -, compartir nuestras cuentas es una práctica común. Para ser exactos, el 64% de los suscriptores lo hacemos, de acuerdo con The CIU. Es por eso que las plataformas se ponen cada vez más estrictas, como en el caso de Netflix desde el año pasado.
Disney+ planea seguir este camino: en junio dio a conocer que iniciaría el bloqueo de cuentas compartidas, aunque aún no ha ocurrido para México. De acuerdo con Variety, se prevé que Max haga lo mismo para finales de 2024, con miras a una implementación completa en 2025
A las plataformas les está funcionando, ya que han aumentado su base de suscriptores, según The CIU. Para hacer la decisión un poco más fácil, ofrecen cada vez más planes. Algunos con contenidos limitados, otros con inserciones de publicidad.
En la lucha por mantenerse rentables y atractivas, las plataformas también están haciendo fusiones. The CIU menciona el caso de Star+ que ahora es parte de Disney+ en México y Latinoamérica.
En promedio, un usuario paga 186.50 pesos por suscripción, aunque hay algunos planes que parten de los 49 pesos, de acuerdo con The CIU. Una segunda salida además de compartir contraseñas es suspender y reactivar las membresías cada cierto tiempo, de acuerdo a los estrenos más interesantes. Otro reto para las plataformas que producen contenidos originales.
Aún hay plataformas de streaming gratuitas y legales
Pese a la marea de plataformas y sus planes, aún es posible encontrar pequeños oasis de entretenimiento gratuito como JFF Theatre, una iniciativa de difusión cultural de la Fundación Japón que ofrece un pequeño pero bien curado catálogo de anime y cine nipón.
Está también el fenómeno de Tubi. En Xataka México te contamos que esta plataforma gratuita, propiedad de Fox, ya superó a la mayoría de su competidores como Apple TV o Paramount e incluso comienza a pelearle el quinto lugar de popularidad a Disney+. La desventaja: sus ingresos vienen de la publicidad y no de suscripciones, así que se paciente con las pausas comerciales.
En esta lista de los llamados servicios FAST (Free ad-supported streaming televisión, por sus siglas en inglés), se encuentran también PlutoTV o Roku, sus accesos directos incluso vienen preinstalados en muchas pantallas inteligentes.
Finalmente, nuestro viejo confiable de siempre: YouTube. Ni siquiera necesitas una cuenta para acceder a contenidos de todo tipo, pero si quieres usarlo gratis también debes ver publicidad… cada vez más. Entre agosto y septiembre, esta filial de Google implementó dos sistemas de publicidad que, según ellos, interrumpen menos tus contenidos: los anuncios Picture in Picture (PIp) y los espacios publicitarios entre pausas.
Así como en Halloween, truco o trato… publicidad o suscripción. Tú decides.
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