Se gastaron 532 millones de dólares en hacerla y es la película más cara de la historia del cine: Star Wars: El despertar de la fuerza

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Siempre que se habla de las películas más caras de la historia, Disney aparece en la conversación con sus producciones de Avengers o Los Piratas del Caribe, pero la realidad es que existe otro contendiente que elevó la cifra de una manera gigantesca. Nos referimos a Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza.

Se trató de la primera película de Star Wars creada por Disney tres años después de que la dueña de Mickey Mouse decidiera pagar más de 4 mil millones de dólares por Lucasfilm Ltd. Al ser el “juguete nuevo”, no escatimaron en gastos y decidieron invertir 533 millones de dólares, una completa locura.

El detalle es que, cuando revisamos cifras, no aparece como la más cara de la historia y eso implica una clase magistral de finanzas por parte de Disney. Resulta que, para amortiguar el gasto, la empresa decidió rodar la película en Pinewood Studios en el Reino Unido, logrando formar parte de un plan fiscal donde reciben un reembolso en efectivo del 25% en todo lo gastado, como lo reportó Forbes:

“Esto le permitió beneficiarse del plan de desgravación fiscal cinematográfica del gobierno del Reino Unido, que permite a las productoras recibir un reembolso en efectivo de hasta el 25% de los costos en los que incurren en el país”.

Este beneficio se entrega a todas las empresas que inviertan en los estudios para generar más empleos e inversiones en el futuro. El resultado fue tan bueno que la trilogía completa, Rogue One y hasta la serie Andor se rodaron en el Reino Unido para aminorar gastos.

Entre otras películas con un presupuesto monumental que sí aparecen como las más caras de todos los tiempos, encontramos Piratas del Caribe: Navegando en aguas misteriosas de 2011 con 410 millones de dólares o Vengadores: La era de Ultrón, que costó 365 millones en su momento.

Regresando a Star Wars: El despertar de la Fuerza, su estreno fue un éxito, logrando una aprobación del 93% en Rotten Tomatoes, mientras en Metacritic tenía 81 de 100 puntos.

Star Wars: El despertar de la Fuerza se puede ver en exclusiva por Disney+ en México.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México