La publicidad de House of Dragon en Castillo de Chapultepec es falsa: ahora el INAH va por Max

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La cuenta de Max lo presumió como todo un logro: "El castillo de Chapultepec, en México fue reclamado por su reina Rhaenyra Targaryen y el consejo negro". Ese es el enunciado que acompaña a un video publicitario en el que se ven ondeando banderines de la serie House of Dragon en la fachada del icónico Castillo de Chapultepec. 

Ante los ojos sorprendidos de miles en redes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha sido categórico: las imagenes distribuidas son falsas, hechas con inteligencia artificial. 

El video en cuestión fue publicado por la mañana del 10 de junio y por la tarde el INAH se pronunció. "El contenido difundido es un montaje realizado con software de edición de imagen o inteligencia artificial", según se lee en su mensaje de X.

La situación no parece que se detendrá en un desmentido. En un comunicado, el INAH va un paso más allá e incluso habla de "medidas legales conducentes" debido a que se trata de un "uso indebido de la imagen de un monumento histórico". No hay mención expresa a una demanda, pero ciertamente no parece descartado. 

Xataka México se ha comunicado con Max y al momento de la publicación de este texto no ha habido respuesta inmediata. En caso de haberla, esta publicación será actualizada

A la letra, en el comunicado del INAH se lee:

"En relación con una campaña impulsada por la empresa de streaming Max Latinoamérica, dentro de la cual se han difundido en redes sociales una serie de imágenes del Museo Nacional de Historia, “Castillo de Chapultepec”, intervenidas con publicidad de la serie televisiva La Casa del Dragón, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan:
Se informa que las imágenes son falsas, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble, y tampoco se ha autorizado la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie en comento. Lo que se aprecia en redes sociales fue generado a través de programas de edición de imagen o inteligencia artificial.
Por esta razón, la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH llevará a cabo las medidas legales conducentes, debido a que se trata de un uso indebido de imágenes de un monumento histórico".

Lo que dice la ley

En México se necesita autorización especial para usar monumentos históricos como parte de publicidad, aunque las reglas no hacen mención especial de herramientas de video e inteligencia artificial. El permiso debe ser expedido por el INAH siempre que la imagen de una zona arqueológica sea usada con fines comerciales, según se lee en el artículo 38 del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas arqueológicas, Artísticos e Históricos, un documento que es público y consultable. Luego, en el artículo 39, se lee que el fin comercial "no deberá menoscabar su calidad de monumento". 

A más de 24 horas de la publicación en redes, Max no ha eliminado el video que provocó el comunicado del INAH. De momento, no queda claro cómo Max responderá a las acciones legales del INAH. 





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