Desde finales de 2022, las grandes empresas del streaming incrementaron hasta un 33.6% sus precios e implantaron nuevos sistemas de negocio que tienen el potencial de mermar la economía y fidelidad de sus usuarios. Esto, de acuerdo con una investigación de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), consultora en el ámbito de las telecomunicaciones y tecnologías de la información en México.
Los planes con y sin anuncios, así como diversos cambios en la tarificación y distribución de contraseñas, han afectado el comportamiento de los usuarios y la dinámica competitiva en el mercado del streaming.
The CIU registró los cambios en los precios ofrecidos por plataformas como Disney+, Max, Netflix y Prime Video, encontrando que las dos plataformas que más cambios incluyeron en su modelo de negocio fueron Netflix y Prime Video.
Los que más cambiaron: Prime Video y Netflix
Netflix, en particular, ha incrementado constantemente su tarifa, algo que realizó incluso durante la pandemia, a pesar de la crisis económica y el confinamiento en los hogares. The CIU menciona que el último aumento se realizó durante 2021, pero que a finales de 2023 se eliminó el plan básico, el cual costaba 49 pesos y permitía ver el contenido de la plataforma sin anuncios. Esto ya no sucede así.
Eliminar el plan básico permitió a Netflix una estrategia más agresiva en lo que se refiere a la colocación de publicidad, la cual se despliega para los usuarios que no pagan la tarifa de 120 pesos mensuales, tres veces lo que costaba el plan básico sin anuncios anterior. Además, Netflix cobra 69 pesos extra mensuales por cada usuario que utiliza su plataforma fuera del domicilio registrado de la cuenta original.
Algo similar sucede con Prime Video. La plataforma de streaming de Jeff Bezos no se queda atrás en sus ambiciones publicitarias. Hace solo unas semanas se realizó una subida en la tarifa para los planes sin comerciales, la cual incrementó en un 50% el precio base del servicio, sumando 50 pesos mensuales desembolsados por los consumidores. Acorde a The CIU, se trata del aumento tarifario para ver contenido sin anuncios más alto entre sus competidores.
Como resultado, en Estados Unidos se realizó una demanda colectiva en contra de Amazon Prime Video, y es que no le bastó con que incluir anuncios fuera una nueva fuente de ingresos para la plataforma, sino que aplicaron una cuota adicional que causó un categórico descontento.
Cambios en la dinámica del streaming en México
Por su lado, plataformas como Disney+, Max, Paramount+ y Star+ subieron sus precios hasta en un 33.6%. Se espera que Disney+ y Star+ incorporen un plan más económico, pero con anuncios, en los próximos meses. Tanto Max como Paramount+ ya cuentan con dichos sistemas.
Un caso diferente al general es el de ViX Premium, el servicio de streaming de Televisa, que desde su lanzamiento en 2022 no ha incrementado su tarifa, cobrando un estándar de 99 pesos mensuales. Además, incluye acceso gratuito con publicidad, contratación anual que genera un ahorro del 50% para sus consumidores y un gran catálogo en español.
Conforme a lo concluido por The CIU, el descontento con las plataformas de streaming ha ido en aumento en concordancia con las subidas en tarifas y los cargos adicionales implementados por las diversas plataformas. Esto ha provocado el surgimiento de nuevos actores en el mercado del streaming, con planes más económicos y sistemas publicitarios menos agresivos, como es el caso de ViX Premium o Paramount+.
Asimismo, las plataformas buscan "finanzas saludables a corto plazo", poniendo en riesgo lo que atrajo a los usuarios en primer lugar: precios económicos y nada de comerciales, pues dicho escenario podría poner en riesgo la economía de los servicios de streaming a mediano y largo plazo.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios