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Los precios de Netflix, Star, Disney y Max no han dejan de subir en México y la culpa no es solo de la inflación: esta gráfica lo demuestra

Para nadie es novedad que los precios de los servicios de streaming han aumentado, y que cada vez más plataformas cambian su modelo de monetización con publicidad para obtener más ganancias.

Recientemente, The CIU compartió un informe al respecto, donde se indica que desde finales de 2022 las tarifas de los paquetes básicos en las distintas plataformas han subido, lo que impacta en el bienestar de los usuarios. Eso no es todo, sino que este reporte también revela que en algunas plataformas, su crecimiento va más allá de un simple ajuste por inflación.

El cálculo de la inflación

A manera de gráfica, The CIU muestra cuál ha sido el aumento en cada una de las plataformas con el paso del tiempo. Con esta información, podemos calcular la inflación de sus precios, es decir, cuánto deberían costar si únicamente se considerara este factor y no el de tener mejores ganancias.

Como primer paso, es necesario determinar cuál ha sido la inflación en México entre 2018 y 2024. De acuerdo con la calculadora de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero de 2018 y marzo de 2024, la inflación ha sido de un 35.70%, por lo que se puede establecer como una tasa de 5.8% anual, o 6% para facilitar los cálculos.

Después, con una herramienta como Calcuvio, podemos ver cómo ha aumentado el precio de algún producto con el paso del tiempo tomando únicamente en cuenta el factor de la inflación.

Por último, para definir si una suscripción ha aumentado su precio "de más", consideraremos aquellas en las que la tarifa sea mayor a la de los cálculos. Esto significará que una plataforma está obteniendo un margen de ganancias adicional.

Las suscripciones que han crecido más que la inflación

Para empezar está Netflix, donde según The CIU, el precio de su tarifa base ha pasado de los 109 a los 219 en los últimos seis años. Con la calculadora de inflación, se puede determinar que su precio debería ser de unos 155 pesos, pero es más de 50 pesos más alto.

Pasando a Prime Video, su precio original en 2018 era de 75 pesos, y en 2024 este ha aumentado a 149 pesos, que según la calculadora, tendría que ser de aproximadamente 106 pesos.

Claro Video también se puede comparar en un periodo de seis años, que inició con una tarifa de 69 pesos y actualmente tiene una de 115 pesos. La calculadora indica que en este caso el precio tendría que ubicarse entre los 98 pesos, si únicamente se incluyera la inflación.

Por último, 2021 a 2024 se tienen datos de Paramout+, que ha aumentado su precio de los 79 pesos hasta los 109, aunque por la inflación debería de rondar los 95 pesos.

A pesar de la inflación, algunas plataformas se "contienen"

No todas las plataformas han crecido por encima de la inflación, ni tienen precios mayores a los estimados.

Por ejemplo, desde 2018 se puede analizar Max, que pasó de un precio inicial por su plan más básico de 149 pesos a un costo de 199 pesos actualmente. En este caso la inflación marca que debería ser de al menos 211 pesos, es decir, sale más barato el plan de lo que marca el cálculo.

A partir de 2020 se puede medir el aumento de precios en Star+ y en Disney+. En el primer caso, su tarifa inicial era de 199 pesos, que llegó en 2024 a 219 pesos. Esta es otra de las plataformas donde su costo ha sido menor al de la inflación, pues debería rondar los 250 pesos.

Misma situación con Disney+, pues su precio inicial era de 159 y en cuatro años ha alcanzado los 179 pesos, algo por debajo de la inflación, ya que tendría que estar más cerca de los 200 pesos en su versión más básica.

Por último, también se puede ver el comportamiento de VIX Premium, que desde 2022  mantiene a un precio de 99 pesos, aunque la calculadora de inflación arroja que debería ubicarse alrededor de los 110 pesos por su suscripción básica.

El dinero y la "oportunidad" para los servicios

Según The CIU, estos aumentos de precios han provocado que surjan nuevos participantes en el mercado de streaming, que cuentan con planes más económicos y publicidad no tan agresiva, como se puede ver específicamente con plataformas como VIX Premium, que desde su lanzamiento ha mantenido su precio.

El informe también menciona que si bien, los servicios de streaming buscan "contar con finanzas saludables que hagan sostenible su modelo de negocios a corto plazo, no deben dejar de considerar las ventajas que impulsaron la preferencia y contratación de este mercado".

Dicho de otra forma, no deben de dejar de lado la oferta asequible, libre de anuncios publicitarios y de barreras económicas. Un caso muy claro es el de Netflix, que en los últimos años ha experimentado un aumento del precio en sus planes, de más del 50%.

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