El opuesto a 'Roma': 'Museo' llega a YouTube luego de casi dos meses en cines en México

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

'Roma' será recordada por ser la película más biográfica de Alfonso Cuarón, por el sobresaliente trabajo de Yalitza Aparicio, y por poner en contra dos modelos de negocios en la industria del cine: el de salas tradicionales, y aquel propuesto por Netfix en donde una película no se exhiba de manera exclusiva en un solo circuito.

'Museo' por otro lado, es una película dirigida por el también mexicano Alonso Ruizpalacios, cuyos paralelismos con 'Roma' no son pocos: versa sobre temas auténticamente mexicanos, tiene entre otros el tema de las familias mexicanas, y plataformas de streaming se sumaron a su distribución.

La diferencia es notable: mientras que 'Roma' desató una batalla de comunicados que todos recordamos entre Netflix y Cinépolis, 'Museo' ha llegado ya a YouTube, luego de una ventana de exhibición exclusiva en Cinépolis. Cuando ambas están tan ligadas a los inicios de plataformas en streaming bajo suscripción ('Roma' podría el estreno más grande de Netflix en términos de calidad cinematográfica y premios por sus valores de técnicos y de producción y 'Museo' es el primer estreno de YouTube en habla hispana) es de destacar cómo es que fueron vendidas, distribuidas y exhibidas de forma tan distintas.

El caso 'Museo'

Un distribuidor no es lo mismo que un exhibidor. En cine, un distribuidor es el que se encarga de hacer las negociaciones con los exhibidores, cines comerciales e independientes interesados en proyectar una cinta; sin embargo, hay cadenas comerciales tan grandes, como Cinépolis, que en una parte del negocio funcionan como distribuidores.

Tal es el caso para 'Museo'. Cuando la película de Ruizpalacios estrenó en la Berlinale en febrero de este año, Cinépolis Distribución se interesó en la película y ofreció distribuirla solo en América Latina.

Al tratarse de Cinépolis, la forma más fácil (y barata) de exhibirla es en sus propias salas.

Varios meses después de aquella negociación YouTube se sumó a la distribución. Fue en el Festival Internacional de Toronto realizado en pasado septiembre, que se anunció que 'Museo' sería la primera película en lenguaje español en estar dentro del catálogo de YouTube.

La estrategia estaba sentada desde un inicio: con múltiples distribuidores 'Museo' llegaría a cines, y solo después de los estrenos comenzaría llegar a YouTube.

El caso 'Roma'

Pero cuando 'Roma' estuvo en las pláticas sobre distribución en Cannes, Netflix hizo una sola oferta: quedarse con los derechos de distribución a nivel global. Aquello en automático desbancó a otros distribuidores con intereses en exhibir en cines comerciales, y desde luego, a cadenas que son a la vez exhibidores y distribuidores.

'Roma', a diferencia de 'Museo' le pertenece durante su exhibición a una sola entidad, y Netflix, al tener absoluto control sobre la película pudo hacer con ella lo que mejor le convendría en su modelo de negocios. 'Museo', a pesar de todas esas cercanías que tiene con 'Roma', su distribución no fue una de ellas.

Queda pendiente por ver si Netflix seguirá fiel a su modelo de negocios recién implementado que tanta oposición ha encontrado, o si seguirá los pasos de YouTube para armar estrenos con mecánicas más convencionales.

Aunque, dicho así, tanto YouTube como cualquier otra plataforma de streaming bien podría estár dispuesta a probar el 'modo Netfilx'.

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