Con nuevas reglas contra las contraseñas compartidas y un renovado espíritu producto del buen mantenimiento de su base de usuarios, Netflix difícilmente podría estar en mejor momento financiero. La positiva prospectiva para inversionistas no podría mejorar, excepto si se avecinara un aumento de precios para la consolidada red de suscriptores al gigante del streaming.
Ese es exactamente el panorama que pintan los analistas de UBS Securites en una nota que ha sido retomada por Variety y ha provocado temores entre usuarios y el entusiasmo de inversores. Netflix México ha sido contactado por Xataka México y no ha estado disponible para comentarios de manera inmediata. En caso de que ello cambie, este texto será actualizado.
"Esperamos ver aumentos de tarifas este año", escriben los analistas de UBS en una nota de investigación publicada el 27 de febrero. El momento podría llegar a tiempo para aprovechar lo sólido que luce la base de usuarios, aunque la nota no es específica si se prevén aumentos para todos los paquetes y para todas las regiones.
Netflix tiene antecedentes inmediatos en lo que se trata de aumento de precio. El plan básico pasó de costar 10 a 12 dólares en Estados Unidos apenas en octubre pasado. Otros países en donde hubo actualizaciones de precios fueron Reino Unido y Francia.
No es secreto que Netflix ha sido particularmente cuidadoso en aumentos de precios, especialmente durante la implementación de las reglas contra cuentas compartidas. El propio codirector ejecutivo, Greg Peters, reconoció que los aumentos oficialmente quedaron suspendidos hasta que la estrategia avanzara. Ahora que las nuevas reglas han probado ser un éxito, con una tasa de adopción de casi uno de cada dos nuevos suscriptores, no parece que haya un impedimento estratégico para avanzar con actualizaciones.
Un aumento de precios significaría un golpe positivo en las acciones de Netflix y UBS lo sabe. Su prospectiva es que sus acciones pasen de valer 570 dólares a 685 en cuestión de un año. No obstante, el informe de UBS parece haber sido tan bien recibido por potenciales accionistas que, al momento de hacer este texto, cada acción ya ha escalado un 2% para colocarse en el valor de los 600 dólares. Eso ocurre cuando un rumor es lo suficientemente fuerte como para alentar al mercado.
Netflix a la cabeza, como siempre
UBS tiene varios argumentos para dar su conclusión de aumentos de precios. Por un lado, su tesis principal es que Netflix tiene ahora mismo un gran poder en fijar precios respecto al resto de competidores de streaming. Por otro está que, contrario a lo que podría pensarse, UBS considera que el precio de Netflix es de los más bajos si se analiza el costo sobre hora consumida, aunque ese dato solo lo obtiene del consumo estimado en Estados Unidos. UBS estima que el costo del consumo de Netflix en EUA es de 30 centavos de dólar por hora, mucho menos que los 73 centavos de dólar por consumo de Disney+ y los 81 centavos de dólar de Max.
Básicamente, los estadounidenses consumen mucho contenido de Netflix respecto a lo que pagan por su servicio, así que eso apuntaría a que los consumidores estarían dispuestos a pagar más.
Un hipotético caso de aumento de precios que no afecte significativamente el crecimiento de la base de usuarios produciría un efecto cascada en el que Netflix seguirá dando réditos a cerca del 20% a inversionistas, a tasa compuesta anual. Un aumento sostenido así de descomunal podría incentivar a la empresa a re-comprar sus acciones, similar a lo que otras empresas como Meta han hecho recientemente. El único escenario en el que todo eso no suceda es si Netflix enfrentara una gran desbandada de usuarios en el escenario de un aumento de costos y, por ahora, los datos indican que eso no sucederá.
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