Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

¿Netflix está disminuyendo su calidad con las producciones originales mexicanas?

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Netflix está produciendo contenido a granel. No es para menos, el mercado de contenidos en streaming está creciendo a un ritmo acelerado en México.

De acuerdo con un estudio de The Competitive Inteligence Unit, en el segundo trimestre de 2016 al mismo periodo del 2017, se registró un incremento del 25 por ciento en el total de suscripciones activas a plataformas de video en streaming en el país, lo que equivale a un aumento de 1.5 millones cuentas activas más.

Ante el creciente ritmo de generación de producciones de Netflix, no pocos comentarios en las últimas semanas se han manifestado en contra de sus más recientes productos en México. El estreno de 'Made in Mexico' ha sido particularmente polémico, pero le siguen otras como 'Ingobernable', el drama político estelarizado por Kate del Castillo cuya segunda temporada se estrenó hace menos de un mes.

La duda ha sido planteada: ¿Netflix está disminuyendo su calidad?

Vamos por partes.

Latinoamérica, territorio dorado para los servicios en streaming

Latam es una región tremendamente importante para Netflix. Resulta que el 45 por ciento del consumo total de la plataforma a nivel mundial proviene de la región latinoamericana, encabezada por México y Brasil.

Por ello, resulta comprensible que Netflix esté preparando 50 producciones más con contenido latinoamericano, entre nuevas series, nuevas temporadas, y largometrajes.

Con los planes de expansión que tiene la plataforma para la dominación mundial, y ante la inminencia de casas productoras y estudios retirando su contenido propio, México juega pieza clave en los planes del gigante carmesí para su prevalencia en la región. De ahí la importancia de generar nuevo contenido particular para la audiencia mexicana.

¿Cómo le va a Netflix en México?

Los números de la plataforma escasean dado que pocos informes da Netflix a prensa sobre la audiencia que tienen sus contenidos. Sin embargo, sabemos que 'Club de Cuervos' ha sido tremendamente bien recibida, pues va por su cuarta temporada además del spin-off que fue producido derivado de la serie.

Se trata de un fenómeno casi sin precedentes para el formato de las series en la pantalla chica de nuestro país, ya sea a través de televisión abierta o con ayuda de la web. El referente más cercano está en la barra de programación que Televisa orquestó hace 10 años a través del Canal 5, en el que fueron emitidas series como 'Los Simuladores', 'El Pantera' y '13 Miedos'.

Y desde luego los resultados no fueron ni parecidos. Mientras que la primera alcanzó una nominación a los Emmy como "Mejor Serie Dramática", 'El Pantera' apenas alcanzó un premio TvyNovelas y '13 Miedos' sólo tuvo una temporada.

Aunque la recepción del público al equipo de los Cuervos y su directiva fue controvertida, las opiniones sobre 'Made in Mexico' e 'Ingobernable' han sido bastante más unánimes.

El primero es sin duda el show más superficial que ha producido Netflix en México, pero tiene toda la intención de serlo deliberadamente. Se esfuerza por ser banal, pero sin hacer un céntimo de crítica, sino solo por el entretenimiento.

Mientras tanto, 'Ingobernable', el drama político fue muy cuestionado por dos razones: Uno, se le relacionó (desafortunadamente) con la galardonada 'House of Cards', y dos, significó un acercamiento de Netflix al género del melodrama que nunca habíamos visto.

'Ingobernable' podría acercarse al melodrama, pero está lejos de ser una telenovela. La verdad es que poco podemos argumentar en contra de sus méritos de producción. No sólo no hace uso del típico lenguaje audiovisual de las novelas, sino que deliberadamente se aleja de los encuadres del (moribundo) género, como por ejemplo los close up eternos.

La calidad o la falta de ella de un producto audiovisual no está supeditada al gusto de la mayoría de la gente ni al del público meta, sino más bien a sus valores de producción y artísticos, como la fotografía, las actuaciones, el diseño de arte, el diseño sonoro, etc.

Que productos audiovisuales sean impopulares o desconocidos no es sinónimo de mala manufactura.

Está también como ejemplo 'La Casa de las Flores', la producción de Manolo Caro que extrajo elementos clásicos de la telenovela y melodrama y los empacó y revistió con ayuda de herramientas sofisticadas de producción audiovisual.

Desde luego que las tres producciones están bastante lejos de ser perfectas, pero no podemos restarles los valores artísticos que sí tienen solo por atribuirles los defectos clásicos de la ficción telenovelera y la banalidad del típico reality show.

La diversidad de audiencias: la panacea de Netflix

Pero que sus contenidos estén bien hechos, no significa todo para Netflix. Es una empresa y por tanto, le interesa que sus productos también sean populares. Cintas y series mejor valuadas se traduce (idealmente) en mayor número de suscriptores.

Quizás el cúmulo de reclamos de la audiencia no se deba en realidad a la calidad de la manufactura 'Made in Mexico', sino a su género. Claro que para llegar a mayor número de suscriptores, se necesita crear contenido para más sectores de la población.

En marketing y publicidad "target" es el público meta de un producto.

Quizás Netflix esté en un proceso de delinear objetivos y targets para hacer frente a la feroz competencia de la categoría, alejándose del sector de la población que no titubeó en un inicio por pagar mensualmente por un servicio en streaming y que huye de los vicios de los formatos convencionales de la televisión abierta.

Quizás para expandirse Netflix ha deducido que necesita también acercarse al fiel seguidor del melodradama, al fanático de fútbol y admirador de los temas pamboleros, y al que disfruta de los reality show

De ser así, cabe la posibilidad de que si el nuevo contenido de Netflix no termina por llamar tu atención, puede que simplemente no seas parte de los nuevos targets de la plataforma. 'Ingobernable' y 'Made in Mexico' parecen ser la prueba de ello.

Sin embargo, aún hay esperanza. Con el anuncio de 'Diablero', la nueva serie de Netflix que estará enmarcada en el género de fantasía y terror, parece que la plataforma no pretende olvidarse de quienes no somos fanáticos del melodrama.

Diablero es la nueva apuesta de la plataforma para México, y será creada por Rigoberto Castañeda, guionista de Km 31, y José Manuel Cravioto, director de un episodio de la serie Narcos. Su sinopsis es la siguiente:

Diablero, es un thriller de fantasía y horror que cuenta la historia del padre Ramiro Ventura, un sacerdote que busca la ayuda del legendario cazador de demonios o “diablero” Elvis Infante. Con la ayuda de Nancy Gama, una auténtica superheroína, este improbable trío desata una serie de eventos que podría determinar el destino de la humanidad.

También está 'Historia de un Crimen' la serie de antología que contará la historia de un crimen famoso por temporada, y donde la primera versará sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del PRI que en 1994 fue baleado enmedio de un evento partidista.

La serie está actualmente en producción en Ciudad de México.

Finalmente también está 'Narcos: México', que en un intento por refrescar la saga se ha mudado a México. Aunque el cansancio por el género de crimen relacionado con narcotráfico es más que entendible, su mérito debe tener puesto que logró convocar a talentos como Diego Luna y Michael Peña para participar en ella.

Quizás con más apuestas en camino, Netflix pudo haber calculado productos por separado para satisfacer a lo variada y diversa que pretende sea su clientela. Ojalá así sea.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 35 Comentarios

Portada de Xataka México