Netflix cancela series sin cesar y su lógica "inexplicable" puede que tenga sentido después de todo

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Netflix se está haciendo de fama por la cancelación de sus series, algunas con hilos argumentales totalmente abiertos y varias con comentarios muy positivos.

El listado es muy amplio y entra tantos se cuentan los de 'Space Force', 'La Primera Muerte', 'El Club de la Medianoche' y, sin duda uno de los más sonados, el de '1899', una muy ambiciosa serie detrás de la cual estaban también los creadores de la galardonada y motor de videos que explican el final de series, 'Dark'.

Parece haber multitud de explicaciones sobre qué está pasando al interior de Netflix y la respuesta muy posiblemente sea multifactorial. Por una parte están los inmensos recortes de personal en donde a mediados del 2022 se despidieron a 300 personas y, por aquel entonces, Netflix dio a conocer que dejaría de hacer producciones originales a granel para elegir con mucha más precisión cómo gastar sus recursos y así crear producciones realmente competentes.

No es una sorpresa considerando que para mediados del 2022 Netflix había tenido una baja en la bolsa del 40% de su valor.

Y luego, el algoritmo. La decisión estratégica de enfocar esfuerzos en qué contenido debe ser generado estaba tomada, pero al final del día, en la práctica, el tema es uno que tiene que ver con datos y algoritmo. Forbes retoma una creativa explicación que fue dada en Whats on Netflix y que pasa por entender una métrica importante: la de series terminadas en su totalidad.

¿El número mágico?

Para ello, en el medio recurrieron a los datos de una compañía de analítica de nombre 'The Digital i European' en donde han notado la tendencia de que las series que son vistas en su totalidad tienen más probabilidad de ser renovadas, como fue el caso de 'El juego del Calamar' con un 87% y 'Arcane' con un 60%. Pero otras series que no han alcanzado el 50% de vistas en su totalidad han sido irremediablemente canceladas, como es el caso de 'Resident Evil' con 45% y 'First Kill' con 44%.

¿Y entonces qué ha ocurrido con 1899 que todo apuntaba a que podría ser un fenómeno televisivo del alcance de Dark? Por más comentarios que generaba, la serie solo fue terminada por uno de cada tres espectadores, pues su porcentaje de visualizaciones completadas es de solo 32%. Una serie que es completada por más personas significa más horas vistas y audiencia cautiva por más tiempo

Es evidente que un algoritmo tan robusto como el de Netflix no puede estar basado en una sola métrica, así que este es el indicio más legítimo que tenemos hasta ahora, pero definitivamente no es determinante. Como sea que fuere, como retoman desde Forbes, no sería una mala idea que Netflix repensara el cómo está cancelando abruptamente series con buenos comentarios y con buena crítica, porque si en efecto se ha decidido deliberadamente dejar insatisfechos a una de cada tres personas que sí terminaron una serie, quizás la marca de Netflix no salga bien parada en el mediano plazo.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka México