HyperBeard, así es como un estudio mexicano trata de conquistar los dispositivos móviles con gatitos

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

El desarrollo de videojuegos en México no es uno de los negocios más rentables, existen muy pocos casos de estudios que logren destacar con algún título y la mayoría de los casos son en plataformas móviles.

Uno de ellos es HyperBeard Games, un estudio independiente que se encuentra en la ciudad de México, inició en 2014 con Antonio Uribe y Juan Pablo Riebeling encargados del la programación y la ilustración, lanzaron ese mismo año Bouncing Dude y Palabraz, el segundo con resultados interesantes en cuestión de descargas, pero nada para destacar en ese momento.

KleptoCats, el golpe de suerte que necesitaba el estudio

Existen momentos que pueden cambiarlo todo y así lo fue con KleptoCats, Antonio Uribe menciona que el estudio pasaba por el peor momento de su corta historia, el título The Baloons no logró despegar como esperaban y mientras el equipo se dividía para desarrollar dos títulos, apareció KleptoCats, una idea que se había quedado guardada pero después de los resultados negativos decidieron darle una oportunidad y vieron el potencial del juego.

Mucha gente no conocerá el juego, ya que es más popular en otros países que en México, tuve la oportunidad de jugarlo los últimos dos meses y honestamente no comprendía su éxito, la mecánica es muy sencilla, estamos en un cuarto y tenemos un gatito, nosotros ordenamos que el gato salga y después de unos segundos regresa con algún articulo que encontró y ya, esa es toda la mecánica, con el paso de los viajes notamos que cada vez debemos esperar mucho más tiempo a nuestra mascota.

Como era de esperarse en cualquier aplicación gratuita podemos ver algún video publicitario para acelerar el tiempo, algunos objetos que recogía nuestro gato eran referencias muy populares, como lo podía ser un control de NES, una esfera del Dragon, hasta otros elementos más comunes como una lampara de lava o un simple aguacate, antes de mandar a nuestro gato teníamos la oportunidad de acariciarlo o darle una galleta para tenerlo muy contento y aumentar las posibilidades de conseguir mejores artículos para nuestra casa.

Al inicio decidía ver la publicidad, pero tomando en cuenta que no sentía que estaba jugando, decidí que se tardara sus respectivas horas, después pude ver los elementos para personalizar a nuestro gato y los diferentes gatos que podríamos conseguir, mi gran sorpresa es que sus mismos desarrolladores admiten la extraña mecánica que tienen en el título, lo diseñaron para jugar un par de minutos y luego regresar horas después, aunque la paciencia de los usuarios fue diferente y decidieron optar por micro transacciones.

Llevando la franquicia a otros mercados

El juego cumplió un año hace algunas semanas y las estadísticas que lanzaron son muy buenas, actualmente el juego lleva más de 6 millones de descargas en todo el mundo, en cuestión del dinero recaudado superan los 850 mil dólares, el 53% viene de ventas digitales mientras el 47% es directo de la publicidad.

Aprovechando el éxito del juego decidieron trabajar con Soul Kawaii para realizar un peluche de Guapo, el gato principal del juego, el pedido fue de 100 unidades y se agotaron en menos de un mes, el único problema fue que la mayoría de los envíos eran a otros países por lo que no era un negocio tan rentable, aunque esperan lanzar una nueva edición en unos meses.

El sitio oficial del juego también tiene un pequeño comic que narra un poco la historia del título, además de stickers de los diferentes gatos en iMessage y Telegram. En inicio de 2016 la empresa Apps-O-Rama absorbió al estudio mexicano, logrando una inversión importante para que sus desarrolladores pudieran enfocarse en diferentes títulos.

Un año después el título logra mantenerse vigente con diferentes actualizaciones y comentarios de la comunidad, el mercado de móviles es muy complejo, entonces tiene un merito muy grande lograr ser un éxito por tanto tiempo.

La buena racha continua para la empresa, el 16 de marzo lanzaron Clawbert, un título desarrollado por el estudio chileno Bow3 Games, pero publicado por HyperBeard y manteniendo un estilo similar donde tendremos que coleccionar la mayor cantidad de objetos posibles, el título en menos de dos semanas logró el millón de descargas.

KleptoCats no será un juego para todo tipo de público, pero valdrá la pena conocer el trabajo del estudio mexicano, este tipo de proyectos que son un éxito comercialmente se convierten en piezas claves para su futuro, ya que pueden financiar otro tipo de proyectos mucho más ambiciosos donde podamos ver el potencial del equipo, pero en lo que esperamos podremos mandar a nuestros gatos a que encuentren algún objeto nuevo.

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