La historia del mexicano que hizo el unboxing a medio kilo de tortillas y logró más de un millón de reproducciones en YouTube

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

En México los memes ya forman parte de nuestro día a día y hace poco encontramos uno que parodiaba los unboxings que existen de YouTube, pero lo hacía con un paquete de tortillas. Nuestra primera reacción era que se trataba de un chiste con una imagen editada, hasta que nos llevamos la sorpresa que sí existe y su nombre es UnBolsing.

Lo primero que nos llamó la atención era los productos que usaban para los videos, desde un mazapán, hasta el famoso medio kilo de tortillas que se compartió en redes sociales. Video que a un par de días de su publicación ya contaba con 438,000 reproducciones.

No conocíamos tantas funciones para las tortillas

Al ver el video lo primero que destacamos es que sí cuenta con una producción, una buena iluminación y una voz en off que acompaña la música de fondo, la cual encaja a la perfección el trabajo.

En el caso de las tortillas, el análisis del producto supera solamente los 30 segundos de duración. Pero después entra otro factor clave: “Las pruebas científicas”, con ellas demuestran qué otras funciones puede cumplir el producto, aunque no haya sido diseñado para eso, por ejemplo, usar las tortillas para nivelar una mesa.

Hasta el momento, el canal cuenta con 260,000 suscriptores. Y su video más exitozo, el de las tortillas cuenta con 1.6 millones de reproducciones.

Al investigar un poco encontramos el canal JCesarTV, creador de UnBolsing. Que tiene casi año y medio de creación y 88 videos, entre los que encontramos parodias de canciones, vlogs y hasta un podcast. El más exitoso es “El corrido de Bob Esponja (El pantalones cuadrados)” con más de un millón de reproducciones. La verdad, no tiene desperdicio.

Lo que parece un pasatiempo, es una forma de vida

En Xataka México tuvimos la oportunidad de charlar con César, ingeniero de audio, originario de Michoacán y creador de los dos canales para saber un poco de su historia y el proceso creativo detrás de cada video. El primer detalle que nos llamó la atención es que no es la única persona que realiza el trabajo, Fredy, fotógrafo especializado en fotografía macro, es su camarógrafo y en este caso creador del concepto de UnBolsing.

El canal apareció como una sátira de los videos de unboxing reales que podemos encontrar en YouTube, destaca que "en la actualidad ya hacen este tipo de videos de cualquier cosa", aunque no tan exagerados como ellos. Por su parte César se encargó de agregar los elementos de comedia y la sección de “Las pruebas científicas”. Además de forma ocasional cuentan con algún amigo que los puede apoyar ocasionalmente en diferentes tomas.

Respecto al proceso creativo nos comentó que se pueden llevar de dos a tres horas de grabación en video, mientras la edición puede demorar hasta tres, ya que además de los recortes de video, deben grabar la voz. Señala que cuentan con un equipo muy profesional y cree que es uno de los factores claves para destacar, ya que hace más gracioso que la gente note toda la dedicación de cada video a algo que podría ser “tonto” para algunos.

UnBolsing se creó solamente con la finalidad de cumplirle el sueño a su amigo con su concepto, las expectativas no eran grandes. El plan era seguir enfocados en el canal principal de JCesarTV, pero con el éxito sorpresivo del canal, sí planean hacer contenido de forma más recurrente.

Las ideas sobran, y pues nos divertimos mucho haciéndolos. El canal se volverá muy activo.

Desde un inicio Cesar decidió crear JCesarTV con la finalidad de hacer reír a la gente, nos cuenta que es algo que hace con sus amigos desde que aprendió a tocar un instrumento y ahora con YouTube puede compartirlo con todo el mundo. Es consciente que no todas las personas comparten su “humor tan tonto”, pero también sabe que hay una comunidad que disfruta todo su contenido.

Respecto a la monetización de su canal, nos dijo que es su única fuente de ingresos, se dedica completamente a crear contenido, además de pagarle a su camarógrafo. También monetiza su página de Facebook y con un poco de ganancias de diferentes lugares, puede llevar una vida tranquila, pero tampoco lujosa.

Inclusive nos menciona que tiene amigos con canales con más suscriptores, pero que en cuestión de ganancias reciben lo mismo que él. Señala que en el tema de las ganancias YouTube utiliza muchos elementos y no solamente las suscripciones.

Dedico 8 horas diarias, como un trabajo de tiempo completo. Escribir, producir, editar, y hasta convivir e interactuar con la comunidad (esta última es muy importante).

Sin duda, la vida nos da sorpresas.

Esta es una investigación de Xataka México, para la reproducción parcial o total es necesaria la atribución a Xataka México mediante un enlace directo (sin “nofollow”) a la página individual del sitio donde se publicó dicho contenido originalmente.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 8 Comentarios

Portada de Xataka México