Dentro del mundo de los servicios streaming son cada vez más las plataformas que ofrecen contenido de series y películas. Con Netflix siendo el pionero, ahora el público se embarca para pagar Amazon Prime, Max, Disney, Paramount entre otros.
A pesar de los esfuerzos por parte de las compañías para mantener a raya la difusión ilegal de sus proyectos, la piratería sigue a la orden del día. Tal es el grado de querer consumirlos que, en Estados Unidos, un grupo de cinco sujetos se las arregló para tener un catálogo interminable. Después de más de diez año de persecución, se les dictó condena.
Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, desde 2007, Kristopher Dallmann, Douglas Courson, Felipe García, Jared Jaurequi y Peter Huber fueron los operadores principales de Jetflicks, un servicio de transmisión por suscripción conocido por ofrecer ilegalmente cientos de miles de episodios de televisión protegidos por derechos de autor.
Su modus operandi: utilizaron sofisticados scripts y softwares. El grupo rastreaba activamente sitios web piratas en busca de copias no autorizadas de programas de televisión, que luego descargaban y alojaban en los servidores de la plataforma.
A través de una declaración recabada por Variety, Jetflicks robó cientos de miles de episodios de televisión, con lo que generó millones de dólares en ganancias gracias a la transmisión de programas robados.
“Su plan generó millones de dólares en ganancias criminales, al tiempo que provocó que los propietarios de derechos de autor salieran perdiendo. Estas condenas subrayan el compromiso de la División Penal de proteger los derechos de propiedad intelectual procesando los esquemas de piratería digital y llevando a los infractores ante la justicia”.
Nicole Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.
A medida que crecía su popularidad, la plataforma enfrentó problemas con procesadores de pagos y estudios de cine, lo que llevó a intentos de rebranding como una empresa centrada en la aviación para eludir la detección.
La sentencia
El caso se inició en 2019, cuando el gobierno norteamericano alegó que Jetflicks había causado pérdidas millonarias a empresas legítimas como Netflix, Amazon Prime y Hulu al ofrecer contenido pirateado. Mientras, ellos ganaban dinero con los miles de suscriptores quienes pagaban $9.99 al mes por acceso ilimitado a episodios descargados ilegalmente.
El veredicto del jurado dictaminó la culpabilidad de Dallman, Courson, García, Jaurequi y Huber por conspiración para infringir derechos de autor. Además, Dallmann fue hallado culpable de dos cargos de lavado de dinero.
Courson, García, Jaurequi y Huber podrían enfrentar hasta cinco años de prisión cada uno, mientras que Dallmann se enfrenta a una posible condena de hasta 48 años de cárcel.
La fecha para la sentencia aún está pendiente, y será determinada por un juez de un tribunal federal, quien considerará las pautas de sentencia estadounidenses.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario