¿Recuerdan los primeros trends virales en redes sociales? El Harlem shake o el Ice bucket challenge, fueron el ejemplo de cómo internet comenzó a llenarse retos y tendencias desde ya un lejano 2012. A la par, en el continente asiático comenzó a ganar popularidad aquella práctica en la que una persona ingiriera cantidades descomunales de comida frente a cámara. Más de una década después, el mukbang cobró la vida de una persona.
Pan Xiaoting, una ex camarera china de 24 años que se convirtió en streamer mukbanger, falleció a principios de julio durante una de sus transmisiones en vivo, aparentemente como resultado de un exceso de comida. Según reportó el medio local Hankyung, su autopsia mostró deformaciones en su abdomen y un estómago lleno de alimentos no digeridos. El problema, es que su fallecimiento se suscitó a pesar de las medidas del gobierno chino por prohibir dicha práctica.
El mukbang y su prohibición en China
Originado en Corea del Sur alrededor del 2013, el término proviene de las palabras coreanas que significan comer (meokneun) y retransmisión (bandsong). Gracias al auge de plataformas como TikTok y otras tendencias como el ASMR, el aumento de este tipo de videos creó un nicho con estrellas (mukbangers) que elevaron el nivel en que la gente se atracaba de comida.
La llegada al gigante asiático fue impactante. La recepción fue un hito y los videos se multiplicaron en las redes sociales, con festines ultracalóricos donde se comía sin parar, incluso llegando al extremo de vomitar para ingerir más. En el mundo de los streamers, la competitividad lleva a incrementar las apuestas, y en el caso de los mukbangers, eso llevó a algunos a comer kilos y kilos de comida.
A tal grado escaló el tema, que se creó una "ley antiatracones". En 2020, el Partido Comunista decidió prohibirlo en sus plataformas, considerándolo un despilfarro alimenticio debido también parte por una noción que choca con la cultura del país.
No obstante, pesar de la restricción, el mukbang continuó posicionándose como un medio de entretenimiento popular. Inicialmente, Pan Xiaoting comenzó a hacer este tipo de streaming como un pasatiempo, pero al crecer su audiencia, lo vio como una carrera y dejó su trabajo para dedicarse a ello a tiempo completo
Sin embargo, mantener a los espectadores interesados durante mucho tiempo es complicado. En las semanas previas a su deceso, la joven llevó a cabo desafíos extremos, como comer sin parar durante 10 horas al día y consumir más de 10 kilos de comida en cada sesión.
A pesar de que su caso no sea el único, el contenido continúa expandiéndose desde streamers de otros países consumiendo comida mexicana, hasta aquellos que realizan retos de comer en el menor tiempo posible. Así, este formato pone sobre la mesa cuestiones como la ansia por tener fama, los cánones de belleza o a qué grado uno está dispuesto a llegar por tener la mayor cantidad de vistas posibles.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario