La idea de que el cine se disfruta mejor en el cine es algo que empieza a verse rebasado por la calidad de los televisores, la resolución de las películas caseras, y el crecimiento de los servicios en streaming, pero sin duda la experiencia de ver una película dentro de una sala de cine es única y las compañías saben que no pueden competir contra la tecnología casera, por ello buscan invertir en detalles que hagan que esta experiencia siga siendo eso, una experiencia que no se encuentre en ningún otro lado.
Pero hasta en el cine hay sus diferencias, ya que no es lo mismo ver una película filmada en 35 milímetros en una pantalla normal, a ver una película en 70 milímetros en una monstruosa pantalla, y aquí es donde entra IMAX, una compañía que poco a poco ha incrementado su presencia en México trayendo esa experiencia que como ellos mismo dicen: "te haga sentir la película".
IMAX y su participación en México
México fue el primer país de Latinoamérica en tener una sala IMAX, hecho que se remonta a 1978 en el DOMO IMAX en el Planetario Alfa en Monterrey, Nuevo León; a esto le siguió la Megapantalla IMAX en el Papalote Museo del Niño en 1993, y remodelada en 2003; pero el éxito para el formato llegó cuando decidieron proyectar cine comercial y no sólo documentales, por ello en 2004 hicieron una alianza con Cinépolis para abrir la primera sala comercial IMAX en Perisur con el estreno del Expreso Polar.
Al día de hoy Cinépolis cuenta con 12 salas en operación, abrirán en los próximos días una nueva sala en Toluca y dos más que llegarán en 2017, para Cancún y Plaza Satélite, lo que lo convierte en el socio más fuerte para IMAX en México, además de que México se mantiene a la cabeza en salas con este formato dentro de América Latina.
La "Experiencia IMAX"
IMAX no sólo es ver una película en una pantalla de gran tamaño, sino que se trata de toda una experiencia que conlleva varios elementos tecnológicos que se conjugan para ofrecer desde calidad de imagen, sonido y campo de visión, donde intervienen cámaras especiales, proyectores y todo un proceso de remasterización digital de cada película proyectada en este formato.
Según la compañía, el sistema de proyección IMAX ofrece imágenes realistas y cristalinas con hasta 60% más brillo y 30% más contraste que las salas convencionales, además de que el formato IMAX 3D se diferencia al utilizar lentes que separan lo que ve cada ojo, por ello el 3D bajo este formato es más real e inmersivo.
Todo comienza con las cámaras, las cuales capturan imágenes en una resolución 10 veces mayor que las películas convencionales de 35 milímetros, ya que se filma en 70 milímetros nativos, lo que nos permite ver hasta un 40% más de la escena, además de que la captura bajo esta resolución es más nítida, con colores más reales y mucho más claros.
A esto le podemos sumar de que IMAX cuenta con una cámara especial que graba en 3D nativo a 70 mm, por lo que no se trata de una adaptación en digital de una imagen, sino que lo que estamos viendo fue grabado en ese formato. Hay que mencionar que IMAX maneja dos relaciones de aspecto distinto, uno bajo 1.43:1, que es el más grande de todos y abarca la pantalla de techo a suelo, y el 1.9:1, el cual amplía su tamaño para superar el clásico formato 2.4:1 del Cinemascope, el más popular del mundo.
Después de la filmación le sigue la remasterización de la película, con la que se le dan los toques finales para adaptarse al formato y aumentar la calidad de cada cuadro, un avanzado proceso digital que representa meses de trabajo donde se ajustan las tomas, se re-mezcla el sonido, se optimiza la saturación, el brillo y el contraste, proceso que es conocido como IMAX DMR o 'Re-masterización Digital".
El corazón de toda esta experiencia es el sistema de proyección, que es el que permite transmitir todo el trabajo previo a los ojos del espectador, por eso se apoyan en avanzados proyectores que cuentan con sensores que proporcionan información en tiempo real, los cuales sirven para realizar ajustes automáticos a cualquier inconsistencia, y así garantizar la mejor calidad de imagen durante toda función.
En México se utiliza un sistema de proyección Dual Xenon, que integra una óptica fabricada específicamente para IMAX, ya que todo está hecho a la medida para que la experiencia sea completa, de ahí que IMAX sea tan importante ya que todo es creado por ellos mismos para un mismo fin, su experiencia de disfrutar una película.
Pero hay que estar atentos a lo que viene, ya que después de 4 años de investigación y una inversión de más de 60 millones de dólares, IMAX está estrenando este año su nuevo sistema de proyección láser, lo que aumentará significativamente la calidad de imagen, que será como ver una película 4K UHD pero en una pantalla de más de 30 metros.
La mala noticia es que estos proyectores aún no llegarán a México, ya que se están instalando en las salas más grandes e importantes de IMAX en el mundo, pero hacia allá es donde se dirige la experiencia.
Pero no todo es imagen, el sonido es parte importante de la experiencia, por ello el sonido en las salas IMAX busca ofrecer una amplia respuesta de frecuencia, es decir, altos tan altos y bajos tan bajos que resultan que vibraciones que acompañan a los sonidos, con lo que sentiremos la película, literal, en todo el cuerpo.
Este sistema es alineado por láser para que cualquier persona en la sala escuche y sienta lo mismo, porque la capacidad de las bocinas se compensa en cada espacio de la sala, además todos los días se hacen ajustes de calibración por medio de micrófonos instalados que recopilan información de cada canal, por lo que el sonido siempre estará perfectamente afinado.
Y en un futuro el sonido también será actualizado, incorporando nuevas bocinas en el techo, 12 canales y un Subwoofer más potente.
La experiencia se complementa con la configuración de las salas, donde el punto central es la pantalla de gran tamaño que abarca de pared a pared y de techo al suelo, a diferencia de las salas convencionales, su diseño es curvo para ofrecer una imagen realista a cualquiera de los espectadores; además, la pantalla está fabricada en un material que es más reflectante y brillante.
La posición de las butacas está diseñada en formato auditorio, para que cualquier personas en la sala tenga la misma experiencia, ya que si observamos las salas convencionales, éstas son largas y estrechas, lo que hace que la pantalla esté a una mayor distancia, en IMAX es al contrario, la pantalla está a una distancia que hace que nuestra visión periférica abarque toda la pantalla y así no haya distracciones, por lo que la inmersión es completa.
'I Love Movies' La nueva campaña de IMAX
Por último, el evento también sirvió para que IMAX presentará su nueva imagen y campaña con la que buscan enfocar esfuerzos en la experiencia cinematográfica, una campaña que consiste en cuatro distintos pósters que muestran las tres palabras claves: amar, sentir y vivir, tres sensaciones que busca transmitir IMAX por medio de las películas.
El punto central de esta campaña es un anuncio que han grabado en Sudáfrica donde plasman en vídeo estas sensaciones por medio de escenas que nos recordarán famosas películas.
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