La propuesta que circula en el Senado de la República para que plataformas de streaming deban tener una cuota del 15% de su catálogo en producción nacional podría ser tan contraproducente que sería "darse un balazo en el pie", dijo Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet.
Fue el Centro-I Sociedad del Futuro quien organizó una mesa con especialistas para examinar la propuesta hecha por el líder de Morena, Ricardo Monreal. Posturas hay de todo tipo, pero incluso las que están a favor de establecer algún tipo de cuota, concuerdan en que la iniciativa puede mejorarse.
Una propuesta que cambiaría el paradigma de exhibición en streaming
Para Sissi de la Peña la iniciativa violará el acuerdo de Tratado de Libre Comercio, dado que hay capítulos que establecen que no debe haber discriminación entre productos nacionales y extranjeros de las partes que forman parte del acuerdo.
El problema no se detiene ahí: para Miguel Flores, socio de Greenberg Traurig, es que la propuesta violaría además capítulos de inversión y servicios.
En perspectiva de Flores, interponer cuotas para plataformas de streaming será más bien contraproducente. Además de los problemas en torno al Tratado de Libre Comercio, están además las distorsiones de competencia que generaría.
Y es que la propuesta como está escrita permitiría a plataformas cumplirla adquiriendo licencias de contenido nacional, en vez de contribuir a una reactivación económica que pase por generar nuevo contenido, filmar, distribuir y desde luego exhibir más cine mexicano. Con ello, grandes empresas con derechos de contenido "antiguo" mexicano podrían solo revender licencias a plataformas de streaming.
El único requisito es que las producciones que formen parte de la cuota hayan sido hechas hace menos de 25 años.
Visto así, solo Televisa y TV Azteca podrán cumplir con las nuevas obligaciones, asegura el investigador y periodista Raúl Trejo Delarbre. Otras plataformas tendrían que rentar a ellas los derechos de contenido audiovisual mexicano para poder cumplir con la cuota del 15%.
Pero para Trejo la propuesta es desigual incluso en que las obligaciones solo se establecen a canales digitales, y no a televisoras. En ese sentido es "complaciente con la televisión abierta" e "ingenuamente intervencionista con plataformas digitales", explica Trejo, porque cree que puede normar fácilmente lo que plataformas trasnacionales como Netflix distribuyen en México.
Para Delarbre hay otros caminos más efectivos a seguir para impulsar la producción mexicana, como por ejemplo, cobrar cuotas a plataformas según sus ganancias, recursos que pudieran utilizarse para impulsar la "producción nacional independiente", un término que tampoco está en la propuesta. Cobrar por las ganancias de las plataformas de streaming es un concepto que, matices aparte, aplica con relativa similitud en cuanto al fideicomiso para el peatón, por el que cierto porcentaje de viajes en Uber y similares, se utiliza para vehículos híbridos para taxistas.
De cualquier forma, incluso con cualquier otro camino que tuviera la iniciativa, Trejo Delarbre apunta que las disposiciones deberían también aplicar a televisoras.
Aun en el supuesto de que la iniciativa tomara otros rumbos para promover la producción nacional, no puede estar completa sin que dé un repaso sobre cómo funcionan los algoritmos para mostrar a los usuarios qué contenido ver, y en ello concuerdan tanto la presidenta del Centro-I, Elena Estalvillo, como Mónica Lozano.
Su punto pasa por entender que los usuarios de plataformas con catálogos gigantes como el de Netflix, no tienen exposición al 100% de su contenido, de manera que hacer que cierto porcentaje del total sea de origen mexicano, no necesariamente se trasladará en que más usuarios queden expuestos a ese material audiovisual.
Para Estavillo, una iniciativa integral debe planear instrumentos para revisar el algoritmo por el que se muestran opciones personalizadas a los usuarios, y establecer responsabilidades para que el contenido mexicano no quede relegado a los confines de las plataformas.
Aunque la iniciativa del senador Monreal sí hace referencia a los algoritmos, "no plantea responsabilidades precisas para regularlos".
La propuesta para establecer cuotas de producciones nacionales en el catálogo de plataformas de streaming fue presentada en febrero pasado en el Senado de la República.
Ver 7 comentarios
7 comentarios
ivanelterrible
Ojala se pusieran al pedo los servicios y hagan alguna huelga, que anuncien no aceptan estas condiciones o si no se van de mexico y en 10 minutos me los cancelan a esta gente con sus ideas, ahorita que están con sus circos políticos seria buen momento, si al contenido de calidad y no al contenido de relleno
ngeduardo_1
Y plataformas especializadas en anime que tendrían que meter?
mauxxrtg
Ese siempre fue el plan :v
Televisa mas que nada, tiene mucho poder sobre el gobierno (mas del que debería, me refiero)
miguelangelnt
Alguien creía que era en beneficio de los pequeños productores de cine después de que les quitarán los fideicomisos?
Estos weyes nunca van a ver por nadie que no les garantice el voto.
ben_san
"cobrar cuotas a plataformas según sus ganancias, recursos que pudieran utilizarse para impulsar la "producción nacional independiente", un término que tampoco está en la propuesta. "
Sería lo mismo que estarían criticando. Como diría un sabio presidente, ningún chile les embona.
Ahora más serios, pues habría que ver qué es lo han hecho y están haciendo otros países, porque hasta donde sé, varios tienen disposiciones similares, de establecer un % de producciones nacionales. Incluso más severas. No es sólo una cuestión de las audiencias sino también de los creadores, directores, escritores, actores, etc nacionales, también en la iniciativa van esas demandas. Que salgan ganonas Televisa o TV Azteca es otra cosa.
Lo del algoritmo, pues tiene toda la razón.