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La compra de Roku por Netflix es un rumor que gana cada vez más fuerza, según BI: una enorme adquisición para competir con HBO y Disney

Antonio Cahun

Editor Senior

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Netflix comprando Roku sería la mayor adquisición en la historia del streaming. Lo que comenzó como una columna de opinión, ahora es un rumor que gana cada vez más fuerza, reporta Business Insider.

Los empleados de Roku, según fuentes de BI, han estado entusiasmados las últimas semanas por la posibilidad de una adquisición, y sus "esperanzas" están puestas en Netflix. La importancia de una adquisición se debe a que las acciones de Roku han caído alrededor de 80% desde julio del año pasado, como consecuencia de una menor demanda de video y menores ventas de sus dispositivos de transmisión.

La publicidad de Roku, el objetivo de Netflix

El gran negocio de publicidad de Roku es la principal razón de que se convierta en objetivo de Netflix, según BI. El gigante del streaming la pasa mal por primera vez en 10 años, incluso en México, y por eso confirmó recientemente que tendrá un plan con anuncios e incluso llegará mucho antes de lo esperado.

Según cifras de BI, la plataforma de publicidad de Roku generó ingresos por 647 millones en el primer trimestres de 2022, siete veces más que lo generado por las ventas de dispositivos. Entonces, este negocio es el que buscaría Netflix para su plataforma.

Los rumores dentro de Roku han alcanzado tal grado, que incluso la compañía prohibió la venta de acciones a sus empleados, de acuerdo con las fuentes. A pesar de que este movimiento se puede realizar en otras circunstancias, como previo a un importante anuncio, resulta extraño que Roku lo haya hecho precisamente en este momento, explica el reporte.

Otras fuentes con conocimiento del tema y expertos de la industria señalan que el momento es ideal para ambas compañías si se concreta la compra de Roku por parte de Netflix. La caída en el precio de las acciones de Roku han reducido su valuación en el mercado, y por lo tanto sería una transacción menos costosa para Netflix.

Un alto ejecutivo de Roku dijo a Insider que un acuerdo entre ambas compañías "se alinearía bien en términos de cultura, negocio y valuación actual", debido a que Netflix quiere entrar al negocio de la publicidad "y Roku lo tiene".

Netflix "tuvo" a Roku, y lo dejó ir

A pesar de todo esto, hay otras opiniones respecto a una posible compra. Una fuente de Roku dice al Insider que se muestra escéptico ante la posible adquisición de Netflix.

Anthony Wood, fundador y CEO de Roku, desarrollo un dispositivo de streaming cuando estaba en Netflix en los 2000s. Sin embargo, Reed Hastings, cofundador y co-CEO de Netflix, desechó esa posibilidad de negocio en 2008, bajo la premisa de que no venía una ventaja en tener una plataforma de dispositivos, pues podría limitar la distribución de su app de streaming a otras plataformas. Luego, en 2014, Hastings reiteró que no tenía interés en el negocio de hardware.

Sin embargo, en la situación actual de Netflix, la adquisición del gran negocio de publicidad de Roku le daría una enorme ventaja competitiva ante HBO y Disney, sus principales rivales, al conocer por medio de los dispositivos de Roku, lo que los usuarios ven en sus plataformas enemigas.

Roku tiene actualmente más de 61 millones de cuentas activas, según BI, y señala que tanto Apple como Amazon tienen plataformas de streaming  y sus propios dispositivos. Entonces, la adquisición de ese negocio de Roku también podría ser una poderosa arma para Netflix.

En contraste con todo esto, expertos de la industria mencionan que quizás no sea el mejor momento para Netflix de realizar una adquisición tan cuantiosa, pues tendría que pagar al menos una quinta parte de los 88 mil millones de dólares de la valuación de Roku, mientras otros señalan que reguladores antimonopolio podrían frenar la adquisición.

Aún nada es seguro, son puros rumores y opiniones de expertos, pero con tanto ruido alrededor, quizás algo se esté gestando entre Netflix y Roku.

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