A lo largo de la semana les hemos hablado del impuesto digital en México que ya es obligatorio en todas las transacciones digitales y cómo algunas empresas como Xbox y Spotify deciden absorber el impuesto y en otros casos como PlayStation cobrará un 16% adicional en todos sus juegos y suscripciones digitales.
Ahora es el caso de Cinépolis Klic, el servicio de renta de películas y series por parte de la cadena de cine que tampoco modificó sus precios. Navegando por la tienda nos encontramos las rentas con los precios básicos de 50, 40, 25 o 20 pesos.
Se pueden facturar todas las compras por correo
Al visitar los estrenos en compra los precios también pueden variar mucho, ya que existen títulos que van desde los 49 hasta los 199 pesos en películas, mientras en paquetes de películas o alguna temporada de una serie los precios van desde lo 249, hasta los 432 pesos.
Hicimos la renta de una película y al obtener la notificación de la transacción por correo, notamos que en ningún momento hace un desglose del impuesto, algo que por ley tiene debe de mostrarse.
Al navegar por sus Términos y condiciones encontramos el punto seis donde se refiere a los precios y pagos, aclarando que todos los contenidos incluyen IVA.
“Los precios publicados en cada Contenido son netos, por lo que ya incluyen el impuesto al valor agregado (“IVA”) en caso de aplicar.”
Además, señalan que los precios de cada contenido pueden ser modificados sin previo aviso. Un detalle importante aparece en el punto 15, donde mencionan que es posible facturar las compras que realicemos, aunque se tendrá que mandar un correo electrónico para solicitarla.
"La empresa que podrá emitir la factura sobre el servicio solicitado será TENEDORA DE CINES, S.A. de C.V. y/o alguna empresa filial o subsidiaria."
Ver 2 comentarios
2 comentarios
iVan calzadilla
Igual parece que iTunes y Google Video no van a elevar precios, Martín... ¿puedes comentar algo de ellos? Gracias.
carlmty
Aquí nadie esta absorbiendo nada, es muy evidente que los precios cobrados hoy, ayer y antier a servicios digitales estaban calculados ya con impuestos incluidos, que esto no fueran requeridos por las autoridades fiscales del país es otra historia, era un beneficio que tenían las empresas porque nosotros ya estábamos pagando un precio acorde a lo que ellos cobran en otros países, sin embargo no podíamos facturarlo ya que las empresas no podían expedir la factura, ahora van a disfrazar unos meses con el supuesto de que "absorbimos el cobro" y de un día a otro resulta que todo aumentara 16% o mas y ellos al final tendrán el mismo % de beneficio