Uno de los temas que más ha dado de qué hablar alrededor de la juventud hoy en día es el del bullying. Cómo la clase de abuso escolar puede tener diferentes y serias consecuencias, sin embargo, no hay en concreto una razón por la cual se encuentre tan en boga si es una cuestión que siempre ha existido.
El asunto se ha prestado para ser explotado de diferentes maneras, tanto de positiva como negativa, siempre con una pizca de concientización sobre éste, y es ahora que Netflix ha querido entrar con su nueva serie "13 Reasons Why" al mismo, basada en la novela "Thirteen Reasons Why".
La serie nos cuenta sobre la vida de Clay Jensen, un joven de preparatoria cuya vida transcurre con cierta normalidad, aunque con los problemas que conlleva, sobre todo emocionalmente. Todo esto cambia cuando su amiga Hannah Baker decide quitarse la vida sin una razón aparente.
La vida de Clay comienza a complicarse al recibir un paquete de parte de su amiga fallecida; antes de suicidarse, Hannah dejó una serie de cassettes en donde explica 13 razones por las cuales decidió quitarse la vida, y si las estaba recibiendo, era porque él era una de ellas.
La serie nos trata de poner en el papel de una adolescente que recién acaba de mudarse a la ciudad y ve esto como una oportunidad, esperando tener un nuevo y buen comienzo con bastante optimismo sobre el futuro y lo que le queda de vida escolar en la preparatoria, desafortunadamente, termina muerta.
A través de los cassettes, Hannah explica todos los tipos de bullying que sufrió por parte de varios compañeros, desde pequeños detalles hasta abuso verbal y físico, uno tras otro creando un "efecto mariposa", el problema es que hay varios "peros" a lo largo de la serie.
La idea de concientizar y trata de empatizar con los jóvenes adultos es buena, y aunque la serie está muy bien lograda tiene fallos un tanto evidentes; ya sea desde su uso forzado por una banda sonora "retro y cool", hasta el exceso de dramatismo, puede no ser tan del gusto de muchos, además de que logra desviarse de su tema principal y se trata más de una venganza postmortem en el que hacer lo correcto pasa a segundo plano si no fuera por su amigo quien sigue cuidando su memoria.
Ver 4 comentarios
4 comentarios
jaocagomez
Pues la acabo de terminar de ver y se me hizo muy pesada, varios capitulos pudieron durar la mitad de lo que duraban, los conflictos de Hannah eran muy ridiculos, solo lo ultimo tenia razón, me disculpo ante las personas que sufrieron esto pero esta serie esta muy infantil, les encantará a todas las adolescentes, se pondrá de moda. Si tuviera 15 años tal vez me hubiera gustado mas. 3/5
felipecarr
la música es lo único bueno, fueron 13 capítulos que se pueden resumir en 3, creo que toca de forma muy inteligente el tema del bullying. Una sociedad fría y cruel donde la chica en vez de buscar ayuda decide matarse... para luego convertirse en leyenda gracias a sus casettes. Me da miedo que las mentes tiernas y tontas que son las de los adolescentes sigan algún tipo de ese ejemplo. Lo que le pudo dar un toque interesante hubiera sido que los malos al final recibieran algún castigo pero hasta en eso fallan parecen políticos mexicanos XD.... Eso sin decir que el chico protagonista es victima también de ella por la serie de incoherencias y locuras que hace. Creo que los tiempos en todo lo que hacia netflix eran productos de calidad han terminado...
Mr. John Doe
La serie como tal me ha encantado, aunque me parece un absoluto mal ejemplo, especialmente para las personas que están pasando por una situación similar, ya que Hannah es efectivamente una persona muy dramática, una persona que no era consecuente entre lo que decía y lo que hacía, que decía no y esperaba que la otra persona insistiera para autoconvencerse del sí, y si no lo hacían, si en lugar de insistir respetaban lo que ella había dicho o hecho, eran culpables por no haberle tirado una cuerda en el abismo en el que ya estaba sumergida. Es una serie que da un mal mensaje, que pretende hacer ver que podemos hacer mejor las cosas, pero en esa frase va implícito el saber que pasa por la mente de las personas, y eso es imposible, si una persona no se explica correctamente, si no dice lo que le pasa, no se le puede ayudar, y es algo que se perfectamente.
Eso sí, insisto, es una serie que me ha encantado, pero también insisto, es un mal ejemplo a seguir para personas con problemas similares.