Ser influencer es una ocupación bastante atractiva entre la chaviza, considerando el enorme interés de marcas que quieren caras y voces cercanas para promocionar sus productos.
Pero el trabajo es mucho más que grabarte y ganar seguidores. La Cofepris publicó una nueva guía para crear campañas. Y sí, debes poner cuidado porque eres responsable de los mensajes que das.
Para ser influencer sí hay que estudiar y lo primero que necesitas conocer son los reglamentos de publicidad para no buscarte problemas legales.
Así que empecemos por el principio: La Cofepris es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y, en el caso de la publicidad, se encarga de regular la forma en que se anuncian los productos para que no pongan en riesgo la salud de la población.
La nueva GRRUPI, “Guía de Roles y Responsabilidades de una Publicidad por Influencia”, es una forma de poner orden en el mundo salvaje que es internet. En trece páginas facilitas de leer, habla de temas como la regulación en materia de publicidad y describe qué se considera publicidad por influencia.
Como mencionamos, Cofepris se enfoca en vigilar temas de salud. Por tanto, este manual aplica si anuncias productos cosméticos, alimentos, bebidas, alcohol, tabaco, suplementos alimenticios y cualquier otro servicio o producto para la salud.
Su objetivo es evitar prácticas publicitarias engañosas o irregulares. También previene que las personas consuman algún producto o contraten algún servicio que pueda ponerlos en riesgo por confiar ciegamente en su influencer favorito.
Los sí y los no para crear tu campaña
Lo más importante: establece “roles y responsabilidades” en toda la cadena publicitaria. Eso incluye a las marcas, las agencias de publicidad, los influencers y los medios de comunicación.
Si eres creador de contenido, establece que tienes la obligación de verificar que exista un permiso de publicidad de Cofepris para esos productos y dar los avisos obligatorios.
Pero ¿cómo saber si el texto que te da la marca cumple con las reglas? Está más difícil saberlo si tu mismo te tienes que inventar ese “mensaje orgánico” para tu video. El documento de Cofepris también incluye un cuestionario de autoevaluación para que le pongas tache o palomita a cada aspecto de la ley con los que tienes que cumplir y no digas lo primero que se te venga a la mente.
Por último, ya sabemos que le pones mucha creatividad a la edición de tus contenidos. Pero también hay hashtags y leyendas que debes incluir según el tipo de campaña que estés trabajando.
Las reglas para los influencers son recientes, pero no nuevas
Estos lineamientos se suma a otros que han emitido las autoridades mexicanas para regular el mundo de la publicidad en internet.
Está, por ejemplo, la Guía de publicidad para influencers creada por Profeco en 2023. Entre otras cosas, aclara que cualquier mensaje u opinión sobre una marca sí se considera publicidad, si lo hiciste a cambio de regalos, productos de prueba, invitación a un evento, viaje o cualquier otra cosa diferente a un pago monetario. Por ello, tienes que apegarte a las reglas del juego, según la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En este caso indica que no se vale lanzar tu video como parte de tu contenido regular o fingir que es una recomendación personal. Estás obligado a indicar que se trata de contenido patrocinado.
Cofepris dice en su nueva guía que “la población merece recibir contenido verificado por una autoridad sanitaria que los proteja” de productos engañosos y servicios que no cuentan con personal capacitado. ¿Estás de acuerdo? Porque todos somos consumidores de algo.
Imagen | Cofepris
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