Las redes sociales son señaladas por muchas cosas negativas para la sociedad. Entre ellas, poner en riesgo la salud física y mental de los menores expuestos a tipos específicos de contenido.
Por ello, YouTube decidió extender, a nivel global, una política que ya funcionaba en Estados Unidos desde el año pasado: limitar la cantidad de videos sobre fitness e imagen corporal que le muestra a los adolescentes.
Desde la era de las revistas impresas se ha discutido y comprobado que el bombardeo mediático con imágenes de modelos - hombres y mujeres - con apariencias idealizadas, sí tiene un efecto negativo en la autoestima de quienes las consumen repetidamente. Eso provoca trastornos emocionales y alimentarios que derivan en graves problemas de salud, o incluso la muerte.
Por ello, YouTube anunció en un comunicado que tomará “medidas adicionales para recomendaciones de contenido para adolescentes, desarrolladas con la asesoría de un equipo de expertos” de su comité de consejería para jóvenes y familias.
La conclusión de ese equipo de trabajo, según el comunicado, es que los adolescentes tienen mayor probabilidad de desarrollar creencias negativas sobre sí mismos, en comparación con los adultos, si están sobreexpuestos a mensajes sobre estándares de perfección física.
¿Que implica la medida?
Algo que no le va a gustar a las marcas y creadores de contenido sobre fitness e imagen personal. YouTube va a ajustar su algoritmo a nivel mundial para limitar las recomendaciones de videos de algunas categorías entre adolescentes de 13 a 17 años.
Se tratará de contenidos que “comparen características físicas e idealicen algunas sobre otras”, también aquellos que “idealicen niveles específicos de desarrollo muscular o peso corporal”. También incluye a videos que “muestren agresión social en forma de peleas sin contacto físico e intimidación”.
De acuerdo con el análisis de la plataforma de streaming, estos contenidos son “inofensivos si se mira un solo video, pero pueden ser problemáticos para algunos adolescentes si se ven de forma repetida”.
Los videos con estas temáticas seguirán disponibles para las cuentas de los adolescentes. Pero ahora deberán buscarlos de manera manual, ya que no aparecerán entre las recomendaciones personalizadas.
YouTube dijo que estas medidas se unen a otras políticas que ya tenía en marcha como las que velan por la seguridad para niños, prevenir desórdenes alimentarios y acoso.
La primera responsabilidad sobre los menores, es de los padres.
No podemos dejar todo el trabajo de guía y cuidado en las redes sociales. Los padres y familiares debemos estar atentos a los contenidos que buscan nuestros adolescentes.
Con esa premisa, YouTube también anunció una “nueva experiencia supervisada” que permite enlazar la cuenta de los jóvenes con la de sus padres, para recibir notificaciones compartidas sobre la actividad en la plataforma.
Se trata de una extensión de la misma función que ya existía para los contenidos infantiles en YouTube Kids. Las notificaciones incluirán otras actividades de los adolescentes, como la publicación de vídeos y transmisiones en vivo.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario