Apenas a unos días de que el paquete básico de Blim se haya hecho oficial, la nueva suscripción gratuita pero con comerciales despegó, y ahora solo una de cada 13 nuevas suscripciones son para la versión de pago.
Incluso así, la versión de pago sigue ganando usuarios, cuando menos más de los que están migrando a la versión gratuita, un movimiento que estaba perfectamente contemplado a decir del CEO de Blim, Luis Arvizu.
En Xataka México platicamos con él. Arvizu asegura que el auge de las plataformas OTT les ha hecho modificar el modelo de negocios y ahora la versión gratuita se convertirá en la versión que más suscripciones tendrá. En poco tiempo, dice Arvizu, incluso rebasará al total de suscriptores de la versión de pago.
Sin embargo saber el número exacto de suscriptores del plan gratuito de Blim, a días de su anuncio, es imposible. Como suele suceder con plataformas de streaming, el número de suscriptores totales es un número muy reservado, y Blim no es la excepción.
Arvizu detalla la proporción de nuevos usuarios en la versión básica de Blim respecto a la versión de paga, pero se abstiene de dar números específicos. En todo caso, el dato más cercano que tenemos es el de número de personas que asegura tener una cuenta de Blim ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y ese número coloca a Blim ya en la tercera plataforma más usada en México.
Un plan gratuito, con algunas limitaciones de contenido
La experiencia de Blim puede servir para la industria de plataformas de streaming. HBO Max recientemente presentó en Estados Unidos su versión de suscripción con comerciales, solo que incluso por él habría que pagar, aunque menos que en la versión estándar.
La versión gratuita de Blim sin embargo no tiene todo el contenido que la versión de paga (a diferencia de lo que sucede con HBO Max con comerciales), pero Arvizu asegura en entrevista que el catálogo es mucho más sustancial que el contenido disponible ya en el sitio web de Televisa.
"Estamos hablando de que debería ser unas diez veces más", cuenta Arvizu.
Son 14,000 horas de contenido en la versión gratuita contra 37,000 horas disponibles en la versión de paga, aunque los números seguirán moviéndose pues cada mes se añaden aproximadamente 1,000 horas de contenido, a decir de Arvizu.
Hay limitación de contenido bajo demanda y también de señales en vivo puesto que el plan gratuito no contempla transmisiones, pero la disponibilidad será la misma. Blim gratuito ya está disponible en la misma app de Blim de pago para móviles (en donde el contenido puede enviarse a televisiones con Chromecast o Airplay) y también en la versión de escritorio. A pregunta expresa, Arvizu señala que no habrá limitación de resolución en la versión gratuita para ningún dispositivo.
Aunque el plan básico de Blim incluye comerciales, Arvizu asegura que serán muchos menos que los que se ve en transmisión tradicional. "contra una televisión tradicional por ejemplo, es como una tercera parte de lo que se vería en una experiencia líneal dentro de cualquier medio tradicional", detalla.
No obstante, y distinto a como pasaba al consumir contenidos en sito web, en Blim básico sí será necesario abrir una cuenta con correo electrónico. "La persona que entra logueada puede tener muchos más beneficios; una persona que entra sin registro es mucho más difícil tener un seguimiento de cuáles son sus gustos", dice, aunque matiza en que se está reflexionando en este momento sobre si el modelo continuará así dado que hay usuarios que no están dispuesto siquiera a dar el dato de correo electrónico.
Blim Básico no está disponible por ahora en consolas y sistemas operativos de televisiones, pero Arvizu dice que llegará a la gran mayoría antes de que acabe el año.
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