YouTube celebró que mensualmente llega a 65 millones de usuarios y, a través de un comunicado, aseguró que 61% de los usuarios en el país prefiere ver YouTube en su televisión, en vez de TV abierta o por cable. "YouTube es el servicio de video #1 para los usuarios GenZ en México", celebró.
Que YouTube reporte tener 65 millones de usuarios mensuales es una gran meta. Según los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022 extraídos por The CIU, YouTube contaba con 42 millones de usuarios para 2022. Si ambas cifras son correctas, YouTube habría crecido más de un 50% en menos de un año.
Una brecha que se acorta
La cifra pinta para ser muy difícil, pero no hay forma de aclararla hasta no conocer el contraste de usuarios de YouTube que estime la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2023. Lo cierto es que YouTube sigue estando cerca de 30 millones abajo en usuarios respecto a televisión, tomando como buenos tanto sus números como el último corte de televidentes mexicanos.
The CIU toma el contraste del 2022. En aquel entonces, la encuesta arrojó que 94.4 millones de mexicanos ven televisión, contra los 41.8 millones que ven YouTube. Con los nuevos números, la disparidad entre uno y otro se habría recortado.
El problema es que servicios como YouTube tienen el obstáculo de la disponibilidad de conectividad en regiones rurales y menos desarrolladas, detalla The CIU. Según la ENDUTIH 2022, en México hay 93.1 millones de personas con acceso a internet, lo que significa un 78.6% del total de la población con seis años o más. De ese número, solo 53% consume contenidos audiovisuales por internet.
El dominio de la televisión no debe tomar por sorpresa. 77% de los mexicanos ve televisión abierta y lo hacen en promedio dos horas y media diarias, según los datos del IFT. El televisor es el dispositivo con más penetración en el país, dado que está en el 95% de todos los hogares.
Ver 3 comentarios