Las wallets van a la alza en México, pero se necesitan más smartphones de gama media y alta si queremos hacerlas despuntar

Las wallets van a la alza en México, pero se necesitan más smartphones de gama media y alta si queremos hacerlas despuntar
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

CoDi se hace oficial y todos los bancos deberán facilitar aplicaciones para que desde smartphones se puedan hacer transacciones financieras vía SPEI con tan solo leer un código QR. En el camino, otros participantes se sumaron a la digitalización de la banca y la desaparición del efectivo, y las wallets, o tarjetas digitales son un buen ejemplo.

Samsung Pay, Weex Wallet y BBVA Wallet son algunos de los servicios que entraron al mercado de ofrecer tarjetas digitales, a fin de facilitar pagos vía smartphone de manera que el usuario pudiera olvidar su poco a poco cada vez más caduca tarjeta física en casa, ya sea de débito o crédito.

The Competitive Intelligence Unit lo afirma: el mercado de wallets está en pleno crecimiento, aunque hay barreras estructurales que de momento impiden su repunte en el país. El problema no está en los servicios, sino más bien en barreras sistemáticas que comienzan con la accesibilidad a internet, y continúan con la necesidad de contar con un smartphone de gama media o alta.

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Compras y transferencias, los mayores usos de las wallets

Para The CIU el problema comienza con que los usuarios necesitan cierto nivel adquisitivo para adquirir un dispositivo móvil que cuando menos sea gama media, de manera que soporte las necesidades técnicas de una aplicación wallet.

De ahí que en México solo usen wallets el 6.6% de internatutas con al menos una aplicación o servicio. En México con corte a fines del 2018 hay 106.7 millones de smartphones, de los cuales el 55% corresponden a gama media y alta.

Incluso teniendo las capacidades técnicas y de conectividad 82.7% de los mexicanos tiene acceso a internet de acuerdo a la Asociación de Internet) las wallets siguen siendo objeto de desconocimiento, donde de acuerdo a The CIU solo 29.7% sabe de su existencia.

Recientemente Cinépolis habilitó pagos vía QR en 16 salas de México como parte de una prueba piloto. Burger King hizo lo propio de la mano con Mercado Pago este mismo año

Quienes las usan han sabido sacar provecho de ellas, pues las compras y transferencias son las actividades más comunes con las wallets, muy probablemente al añadido de seguridad para las primeras, y a la inmediatez para las segundas.

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Con una gama media que rápidamente le gana terreno a la gama baja, la prospectiva que The CIU hace de las wallets es promisorio. Ayuda, además de la adquisición de equipos más avanzados, que cada vez hay más aplicaciones y servicios para hacer transacciones digitales, lo que ayudará a democratizar el conocimiento de su existencia y de su funcionamiento.

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