A pesar de que en algunos estados del país el uso de la plataforma se castiga con cárcel, Uber domina con totalidad el mercado del transporte privado en México. Al menos así lo asegura The CIU en su más reciente estudio compartido este lunes.
Difícil hacer frente al pionero
De acuerdo con la firma de análisis, en 2019 el 71% de los internautas en México, es decir 59.6 millones de personas, realizaron compras o pagos de servicios a través de una app o página web. De este total, 16.2% utilizaron plataformas de transporte privado, siendo este el tercer rubro de más participación en el país.
Entonces, dentro de los servicios de transporte, Uber domina con 80% de preferencia de los usuarios mexicanos. Muy por detrás le siguen Cabify con 14% y DiDi con 4% de presencia de mercado. Easy y el recién llegado Beat cierran la gráfica con 1% de participación cada uno.
Es importante notar que Uber tiene presencia en 41 ciudades del país y DiDi en 32, es decir que la diferencia de cobertura no es tan grande, como sí la preferencia de los usuarios. Más interesante es que, con presencia en solo seis ciudades del país, Cabify tiene más cuota de mercado que DiDi en México, muy contrario a lo que se pensaría.
Esto demuestra que a pesar de los problemas que Uber, y en general estas plataformas, ha tenido en el país, su expansión va por buen camino. Si estuviéramos hablando de telecomunicaciones, Uber sería considerado agente preponderante -como Telcel-, casi monopolizando el mercado.
Finalmente, como ya mencionamos, el uso de apps y páginas web para realizar pagos de servicios creció en 2.1% respecto al año pasado. El pago de plataformas de contenidos, como Netflix y Spotify, fue el uso más recurrente, seguido de electrónica y servicios de transporte.
Ver 3 comentarios