Todo para salvar a Altán: CFE intentará pagar sus millonarias deudas con un fideicomiso en Banco Azteca, según Expansión

Seguramente Altán ya recibe más llamadas de cobradores que de clientes, porque está endeudado con todo mundo. Pero CFE tiene un plan para desatorarlo.

La Comisión Federal de Electricidad trabaja en la creación de un fideicomiso con Banco Azteca y un plan de pagos para los más de 30,000 millones de pesos que debe el proveedor de red, según Expansión.

Altán, el proveedor de Red Compartida del que depende la mayoría de los Operadores Móviles Virtuales en México, tiene problemas serios. Debe más de 30,000 millones de pesos en créditos a 119 empresas, según documenta El Economista. En esa lista se encuentran Nokia, Huawei, ICA Fluor, Axtel, Telmex, AT&T y hasta Televisa. Sí que le fueron las cuentas.

Pero la Comisión Federal de Electricidad, que desde julio quedó a cargo de Altán, ya tiene una estrategia de rescate. De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Expansión, CFE echará a andar el plan “Quetzal”: un fideicomiso con Banco Azteca.

La idea es que CFE le pase los fondos para saldar la deuda al banco de Grupo Salinas, que quedará como encargado de administrarlos para garantizar los pagos correspondientes a cada acreedor. También es una medida de seguridad en caso de que Altán no pueda solventarlos - de nuevo-.

Pero la negociación podría no gustarle a las empresas. Según los documentos del plan Quetzal, citados por Expansión, “la propuesta de CFE incluye saldar solo el 10% del adeudo a más de 80 acreedores, mientras que al resto se les pagaría entre el 33% y el 100% de la deuda, con una liquidación inmediata”.

Las empresas que acepten deben apegarse a los pagos establecidos con el fideicomiso… sin quejas.

Los esfuerzos de la 4T para salvar a Altán

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió llevar conectividad al 100% del país como uno de sus proyectos de gobierno. Pero el mandatario tuvo que reconocer que no logró la meta para 2024, como lo había planteado.

AMLO ya le pasó el paquete a su sucesora, Claudia Sheinbaum. Y para asegurarse de continúe con su programa nacional de acceso a internet, puso los ojos en Altán.

La empresa de telecomunicaciones comenzó operaciones durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y fue la primera empresa rescatada de la quiebra por el gobierno de López Obrador.

Ahogada en deudas, la compañía recibió una inversion de 161 millones de dólares en 2022. Desde entonces, CFE y Altán han trabajado juntos para aumentar su red y ampliar su cobertura.

Hasta 2023, 97 millones de mexicanos ya tenían acceso a Internet. Todavía falta que 18% de personas tengan conectividad en los lugares donde viven, según reveló la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares.

Altán, don y maldición para los Operadores Móviles Virtuales

Altán también ha sido clave en el crecimiento de los numerosos OMV’s, que le han comido el terreno a las grandes telefónicas, gracias a sus bajas tarifas de servicio de telefonía e internet.

Pero ese rápido crecimiento está causando constantes caídas del servicio: En abril, representantes de Altán dijeron a Expansión que las fallas en la red se deben a un mayor tráfico de usuarios, lo que ha superado su capacidad de operación.

De su lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones - ahora en riesgo de desaparecer - contestó que el problema está en los equipos que registran a los usuarios y dan de alta los servicios.

Mientras ellos se avientan la pelota ¿Tú te has quedado sin conectividad con alguna de estas nuevas telefónicas?

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka México