Ticketmaster está contra las cuerdas en la investigación que le está haciendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
A las acusaciones que ya tenía por prácticas monopólicas, ahora se suma otra contra su sistema SafeTix. Según un reporte de The Verge, este tipo de boletaje fue señalado como otra de las estrategias del gigante del entretenimiento para cerrarle posibilidades a sus competidores.
Live Nation, dueño de Ticketmaster, tiene marcaje personal de las autoridades antimonopolio en Estados Unidos. Una investigación en su contra, iniciada en mayo, podría obligar a la disolución de la empresa si se determina que ha construido un monopolio ilegal.
La situación se les complicó más, luego de que diez estados del país firmaran una nueva acusación contra su servicio de boletos digitales SafeTix, según informó The Verge.
El servicio lanzado en 2019 sustituyó a los boletos digitales con códigos de barras estáticos por otros encriptados que cambian cada 15 segundos.
Aunque Ticketmaster presentó ese cambio como una forma de reducir el fraude con los boletos, la acusación asegura que se trató de una forma de limitar a sus competidores, de acuerdo con The Verge.
Ticketmaster podría morir por su propia boca
Las pruebas en esta actualización de la demanda, según The Verge, son documentos internos del propio LiveNation.
Se incluyeron comentarios de juntas telefónicas de altos ejecutivos, que desde 2014 se refieren a SafeTix como una forma de “cambiar el juego”, “una oportunidad para mejorar su participación de mercado” o una oportunidad para “reducir riesgos económicos”.
Según la publicación estadounidense, también se incluyó nueva información sobre la predominancia de Live Nation en el mercado de los eventos de entretenimiento: se le atribuye hasta el 80% de eventos en arenas de todo Estados Unidos en eventos de la NHL y NBA. La empresa también promovió eventos en el 70% de los anfiteatros estadounidenses, de acuerdo con sus propios archivos.
Por último, la espina que hasta los mexicanos traemos clavada: el Departamento de Justicia también asegura que los consumidores estadounidenses pagan cuotas cada vez más altas por boletos para eventos en vivo, algo que no ocurriría en un mercado con competencia abierta.
La demanda que podría cambiar la industria del entretenimiento en vivo
Las autoridades antimonopolio de Estados Unidos afirman que las prácticas de Live Nation han “obstaculizado la innovación y la competencia en todo el sector” de entretenimiento en vivo, según The New York Times.
La lista bajo investigación es amplia. Según el diario, se acusa a LiveNation de obligar a los recintos a firmar contratos exclusivos de venta de boletos. También por presionar a artistas para usar sus servicios y hasta de amenazar a sus competidores con represalias económicas.
En la demanda presentada en mayo, participan 29 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia.
Según documenta El Economista, Ticketmaster y Live Nation se fusionaron en 2010. Entre ambas empresas manejan “venta de entradas, divisiones de promoción de conciertos, gestión de artistas, además de poder espacios y sus concesiones”.
La unión de las empresas fue aprobada por las autoridades estadounidenses, aunque estaban al tanto del alcance que podrían tener. Pusieron como regla que “no se tomaran represalias contra otros promotores o servicios de ventas de entradas en caso de cambios”, según El Economista. Aunque ambas empresas aceptaron, no lo cumplieron.
Si esta demanda cambia el juego para Ticketmaster en Estados Unidos, tal vez se abra un rayito de esperanza para México. ¿Se imaginan que los fans de la música y el entretenimiento en vivo podamos volver a los foros, sin tener que padecer las preventas y precios ridículamente altos que impusieron en los últimos años? Prendan sus veladoras.
Imagen | Ticketmaster México
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