Ante las restricciones derivadas de la pandemia de coronovirus COVID-19 y la declarada Fase II en México, la recomendación ahora mismo es evitar el salir de casa. Bajo este escenario es bueno revisar con qué opciones contamos en caso de querer 'hacer el súper' sin salir de casa, algo que incluso es una buena opción para enviar comida a adultos mayores sin tener que estar con ellos físicamente.
'Hacer el súper' es una actividad que en México es más un tema de convivencia, de salir a pasear, además de que la mayoría de la gente prefiere seleccionar cada uno de los productos. De acuerdo a un estudio de la empresa Edenred, más de 96% de los mexicanos prefiere 'hacer el súper' en una tienda física, mientras que sólo el 3.41% prefiere hacerlo en una página web o app móvil.
Sin embargo, la situación que ahora mismo estamos viviendo nos está llevando a probar estos servicios online que, como mencionaba, se tratan de una opción viable que evita que salgamos a la calle.
Por tal motivo, hoy decidimos hacer una comparativa entre las diversas opciones para hacer el súper desde casa vía online, entre las que se encuentran las clásicas cadenas de supermercados, hasta nuevas opciones enteramente online que buscan abrirse un hueco en este nuevo mercado que ahora mismo está explotando en México.
Comparativa de plataformas y servicios para 'hacer el súper' vía online
Para quienes no puedan visualizar bien la tabla, la podrán ver como imagen en éste enlace.
Walmart | Soriana | Chedraui | La Comer | Superama | Justo | Click Abasto | |
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Precio del envío | 39 pesos | 30 pesos para envío programado y 45 pesos para envío express. | "El costo por concepto de cualquier tipo de envío se verá reflejado en el ticket de compra y/o en ticket por separado que se entrega al Usuario." | 35 pesos para envío programado y 45 pesos para envío express. | 39 pesos para envío normal y 49 pesos para envío expres. Cuenta con servicio nocturno (20:01 a 09:59 hrs) por 20 pesos adicionales al servicio normal o express. | 69 pesos en pedidos de entre 250 y 999 pesos. Envío gratis en pedidos de más de 1000 pesos. | 195 pesos. En compras mayores de 699 pesos el envío es gratis. |
Cobertura | 5 kilómetros de distancia de la tienda que elijamos | Sin especificaciones. | 5 kilómetros de distancia de la tienda que elijamos. | Entre 5 y 6 kilómetros de distancia de la tienda que elijamos. Aplica para tiendas Fresko y City Market. | 4 kilómetros de distancia de la tienda que elijamos. | Casi toda la Ciudad de México y una parte del Estado de México. | Área Metropolitana de la CDMX. |
Métodos de pago | Efectivo, tarjetas de crédito y debito, American Express vales de despensa y PayPal. Directo en el sitio y contra entrega. | Efectivo, tarjeta de crédito y débito, vales electrónicos (Si Vale, Edenred, Efectivale, Servibonos, Sodexo, OPAM), American Express. Directo en el sitio y contra entrega. | Efectivo, tarjetas de crédito y debito VISA y MasterCard. Directo en el sitio y contra entrega. | Efectivo, tarjeta de crédito y débito, vales de despensa y electrónicos, American Express y PayPal. Directo en el sitio y contra entrega. | Efectivo, tarjeta de crédito y débito, vales de despensa y electrónicos, American Express y PayPal. Directo en el sitio y contra entrega. | Tarjetas de crédito y débito, Visa, Mastercard y American Express. Sólo en internet o app móvil. | Tarjetas de crédito y débito, American Express, Up Sí Vale, PayPal, Mercado Pago y Pago en efectivo: Oxxo, 7Eleven, Coppel, Extra, Elektra, Casa Ley, Chedraui, Telecomm, Farmacias Benavides, Farmacias Esquivar y Farmacias ABC. |
Tiempo de entrega | Programado: para después de cuatro horas de realizar el pedido. | Programado: para después de cuatro horas de realizar el pedido. Express: en dos horas. | Programado: entre tres y cuatro horas. | Programado: después de tres horas de realizar el pedido. Express: en 45 minutos y sólo en tiendas participantes. | Programado: después de tres horas de realizar el pedido. Normal: tres horas. Express: 60 minutos. | 24 horas. Podemos elegir ventana de tiempo de entrega. | 24 horas máximo. |
Restricciones | Sin mínimo de compra. | Entrega express sólo admite hasta 10 productos diferentes y máximo 30 piezas en total. La entrega programada no tiene mínimo de compra. | Mínimo de 200 pesos y máximo 70 productos o 5,000 pesos. | En envío express máximo 10 artículos y sólo pago en efectivo contra entrega. | En envío express se admiten máximo 10 artículos. | Pedido mínimo de 250 pesos. | Sólo compras vía página web. |
App para smartphones | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | No |
Otros | Admite descuentos para INAPAM y Factura electrónica | Factura electrónica y servicio de 'Especialistas por departamento' para elegir los productos como nosotros deseemos. | No | Factura electrónica y envío gratuito en la primera compra. Devoluciones directo al repartidor o en tienda. | Admite descuentos para INAPAM y Factura electrónica, además de pedidos vía WhatsApp. | 50 pesos de crédito en caso de llegar más de 15 minutos después de la hora de entrega. | Es la tienda de la Central de Abasto en CDMX. Prometen precio bajos, admiten mayoreo y los envíos se hacen en camiones refrigerados. |
Como vemos, las opciones son muy variadas y la clave está en tener una u otra tienda cerca de casa. Todas tienen app para iOS y Android y permiten también hacer la compra por su página web. La única que no tiene app es Click Abasto, la web de la Central de Abasto de CDMX, pero su punto atractivo es la frescura de sus productos y sus precios, además de que son los únicos que admiten mayoreo y por promoción están regalando un kilo de fruta de temporada con cualquier pedido.
También hay que destacar que ahora mismo hay una alta demanda de estos servicios, por lo que la mayoría de los supermercados informan que podría haber retrasos tanto en la toma de órdenes como en la entrega de productos. Asimismo, algunos están poniendo restricciones a algunos productos, como artículos de limpieza y productos de la canasta básica, esto con el fin de evitar abusos.
Algunas tiendas también ofrecen el poder comprar a meses sin intereses, algo ideal para quienes desean surtir su despensa.
Un caso que llama la atención es Jüsto, un proyecto que ofrece la posibilidad de "hacer el súper" en línea donde prometen "productos siempre frescos y precios justos". Afirman que sus proveedores son pequeñas y medianas empresas, ya que el objetivo es impulsar el comercio local. Los responsables de Jüsto aseguran que ahora durante la contingencia del coronavirus han crecido un 330%.
Por último, cabe señalar el caso de sitios como Linio y Rappi, que también ofrecen envíos de productos del súper, pero en esta caso funcionan como intermediarios y sus precios no son fijos al trabajar con el esquema de comisiones.
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