Agárrense que ya llega “septiemble”. Aunque sabemos que los sismos no se pueden predecir, los mexicanos tenemos experiencias de sobra para ponernos nerviosos en este mes.
Vivimos en un país con alta actividad sísmica, así que es muy importante estar prevenidos. El Simulacro Nacional 2024 está a la vuelta de la esquina, esto es lo que debes tomar en cuenta.
¿Es simulacro o sí esta temblando? Hay un día en el que sí podemos anticipar esa respuesta. Las autoridades de Protección Civil anunciaron que el mega simulacro se realizará en toda la República Mexicana el jueves 19 de septiembre en punto de las 11 de la mañana.
Se elige esta fecha en conmemoración de los dos terremotos más destructivos que han azotado la Ciudad de México, en 1985 y 2017. Este último también dañó seriamente a Oaxaca y varios estados cercanos a la capital.
¿Para qué sirven los simulacros?
El objetivo es que, como población, tengamos claras las alternativas más eficaces para ponernos a salvo. Eso nos permitirá reducir el número de heridos y evitar al máximo a pérdida de vidas en caso de un desastre natural.
Para las autoridades, permite medir “las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre”, según explica la Coordinación de Protección Civil.
Para tener un parámetro claro de evaluación, Protección Civil establece la potencia del fenómeno al que simulamos enfrentarnos. La hipótesis en este ejercicio será un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Cada estado deberá actuar según la posible percepción del sismo, tomando en cuenta la distancia y profundidad del epicentro. Para Guerrero sería un impacto severo; Michoacán, Morelos y Oaxaca, de fuerte a muy fuerte y moderado para Chiapas, Puebla, Estado de México, Colima y Tlaxcala.
Las claves que todos debemos preparar en casa
No necesitas estar en la oficina o un edificio público para participar del simulacro. Es muy importante que también lo hagas en el lugar donde vives con dos acciones básicas.
- Prepara una mochila de emergencia
Te permitirá llevar contigo las cosas indispensables que te permitirán enfrentar una emergencia por terremoto.
Debe estar equipada con productos de primera necesidad como lámpara, medicamentos y un radio que no dependa de internet. También debes llevar tus documentos importantes, así como agua y alimentos para un mínimo de 72 horas. Si quieres prepararla a detalle, puedes consultar esta guía que pone a nuestra disposición el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
- Crea un Plan Familiar de Protección Civil
Cada familia es distinta y también sus necesidades. Según explica el CENAPRED, el plan es una guía para “fortalecer capacidades preventivas, de preparación y resiliencia ante una emergencia”. Este folleto es una guía oficial para ayudarles a decidir quién se encarga de qué.
Todos deben estar preparados, incluso los niños, y también es necesario tomar en cuenta a nuestros lomillos.
Imagen | Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad de México | ProtoplasmaKid
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario