Una pareja invirtió todo su dinero en 2006 para crear una página web, 19 años después, acaban de costarle 60 millones de pesos a Google

Google Dineo 01
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El juicio antimonopolio contra Google y su dominio sobre las búsquedas en internet ha obligado a la empresa a defenderse de las críticas sobre las ventajas que obtiene gracias a este privilegio. A pesar de sus argumentos, no ha logrado convencer a todas las partes involucradas en el caso, lo que ha derivado en sanciones, como una multa multimillonaria impuesta en 2006.

De acuerdo con un reporte de TechSpot, la pareja formada por Adam y Shivaun Raff lanzó en ese año la plataforma Foundem, un sitio web de comparación de precios con el que buscaban competir en el mercado dominado por Google.

El medio señala que, tras su lanzamiento, Foundem sufrió una drástica caída en su tráfico proveniente de Google, mientras que en otros buscadores continuaba apareciendo entre los primeros resultados. Esto ocurrió porque Google aplicó penalizaciones automáticas al sitio, lo que provocó que se volviera prácticamente invisible en su plataforma.

Las quejas contra Google

Al intentar resolver el problema directamente con Google, los Raff se encontraron con un callejón sin salida. Entre 2006 y 2008 presentaron múltiples quejas, pero al no obtener resultados, decidieron acudir a los tribunales de la Comisión Europea en 2010. A partir de entonces, la entidad inició una investigación antimonopolio.

Casi una década después, en 2017, la Comisión Europea impuso a Google una multa de 2,850 millones de euros (más de 60 mil millones de pesos) por prácticas anticompetitivas que afectaron a empresas como Microsoft y Expedia, además de perjudicar directamente a Foundem.

Google 01

Aunque Google ha intentado apelar la sanción en diversas ocasiones, el Tribunal Europeo de Justicia ha rechazado todos sus recursos y ratificado que la empresa abusó de su posición en el mercado.

Lamentablemente, Foundem cerró en 2016 debido a la falta de visibilidad y al bajo tráfico, apenas un año antes de que concluyera el juicio contra Google.

Actualmente, la pareja Raff ha iniciado una demanda civil contra Alphabet con la intención de obtener una compensación por los daños sufridos. Sin embargo, será hasta 2026 cuando se lleve a cabo el juicio y haya más actualizaciones sobre el caso.

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información