La competencia entre redes sociales puede que no sea tan evidente para nosotros los usuarios, ya que cada una tiene una función en particular (o porque le damos un uso diferente), y pocas veces las más populares empatan entre sí. A pesar de esto, parece que ellas tienen una guerra tácita de por medio y cada una debe defender su frente, ya sea de manera moderada, o, en otros casos como este, con uñas y dientes.
A pesar de que Facebook tenga una dominancia indiscutible y sus protegidos sean de los más prolíferos, se están tomando medidas para no permitir "propaganda" de la competencia. Anteriormente WhatsApp comenzó a bloquear enlaces de Telegram dentro de sus mensajes, y ahora es el turno de que Instagram haga su ataque.
Al parecer, la red social de imágenes ya no permite que dentro de la información de los perfiles se incluya una dirección que enlace a Telegram o a Snapchat, de forma que si se intenta poner una de estas en el contacto, aparecerá una advertencia: "Los enlaces pidiendo a alguien que te añada en otro servicio no son soportados en Instagram", o en algunos casos, simplemente no guardará los cambios.
La posibilidad de incluir enlaces de "agrégame" ha sido removida
Por supuesto, el primero en quejarse ha sido el fundador de Telegram, Pavel Durov, debido a que notó este comportamiento en su propia cuenta de Instagram y automáticamente lo tomó como un ataque hacía su empresa, debido al roce con WhatsApp mencionado anteriormente.
Another @Facebook tentacle closes on users' ability to share a link to their Telegram profile. #hypocrisy pic.twitter.com/xC6ydp3M0p
— Telegram Messenger (@telegram) 2 de marzo de 2016
Y en caso de que suene a una exageración (o paranoia de Durov), un vocero de la red social confirmó a TechCrunch que, en efecto, la posibilidad de incluir enlaces de "agrégame" en los perfiles ha sido removida debido a que "era poco común". Lo curioso es que la medida no afecta a otros servicios, como los de YouTube, iTunes, o incluso a otros sitios de portafolios fotográficos.
Con esto, Facebook no sólo le declara la guerra a la competencia de su mensajería instantánea, sino también a quien amenaza su posición como red social predilecta, saliendo a relucir Snapchat y el porqué utiliza a sus adquisiciones como alfiles para atacarlos. Sin embargo, está tomando una posición muy agresiva, y puede que a más de uno no le agrade.