Tras el paso del huracán Otis por las costas de Guerrero y su impacto en las inmediaciones de Acapulco, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha puesto en marcha varios centros de atención para aquellas personas que perdieron su credencial para votar y que no cuentan con documentos personales que les permitan tramitar una nueva.
Como parte de un protocolo especial, el INE permitirá a los ciudadanos identificarse mediante sus huellas dactilares para poder realizar la reimpresión de su credencial y recibir apoyos tanto del gobierno local como federal.
De acuerdo con el Instituto, se han reactivado cinco estaciones de trabajo en el Módulo de Atención Ciudadana (MAC) en Guerrero, desde donde se podrá llevar a cabo el trámite de reimpresión. En este caso, no se podrán realizar cambios en los datos, y la credencial se entregará en un plazo de cuatro a cinco días hábiles.
Pronto más módulos de atención
El MAC que ya está habilitado, según informa el INE, se encuentra en la calle Costera #125 en Acapulco de Juárez, Guerrero, con servicio de lunes a sábado de 9:00 a 16:00 horas, con una capacidad de hasta 350 personas por jornada.
Donaciano Muñoz Loyola, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del estado, señala que se espera instalar más estaciones de trabajo hasta alcanzar un total de 21 en los seis MAC existentes en Acapulco.
Como segunda etapa, se prevé la instalación de módulos itinerantes que se ubicarán en las localidades más afectadas y donde existan dificultades para trasladarse a las oficinas abiertas.