Entre los diversos servicios de internet, los usuarios tienen la opción, y derecho, a elegir cuál les conviene de acuerdo a su presupuesto y necesidades. Pero ¿qué pasa cuando ninguno de dichos servicios te convence del todo? En casos particulares, crear tu propia red.
Ejemplo de ello lo encontramos en Ars Tehcnica, donde conocemos el testimonio de Jared Mauch, un arquitecto de redes de Akamai. Con más de 20 años de residencia en Scio Township, un municipio en Michigan, Estados Unidos, Mauch optó por contratar la conexión por cable más rápida que había. No obstante, ninguna le convenció.
Inicialmente, le ofrecían una velocidad de 1.5 Mbps. Sin embargo, más tarde se dio cuenta de que necesitaba una mayor velocidad, por lo que decidió cambiarse a un proveedor inalámbrico que le otorgaba 50 Mbps, aunque se inclinaba más por una conexión por cable.
Al no encontrar muchas opciones, preguntó a Comcast, una de las principales empresas de telecomunicaciones norteamericanas, sobre la posibilidad de mejorar su servicio para su hogar. Aunque le dieron por sentado un "sí", esto implicaba un cargo de 50,000 dólares para extender la red, lo que le pareció excesivo. Por eso, decidió consultar a AT&T, otro gran operador, que solo podía ofrecerle nuevamente la velocidad de 1.5 Mbps.
Consecuentemente, consideró la posibilidad de adquirir una conexión directa a Advanced Communications & Data (ACD), un proveedor de alto nivel con operaciones en Michigan. El principal inconveniente de esta decisión era que, además de los altos costos de servicio, ACD no tenía una red de fibra óptica instalada en la zona rural.
Sin embargo, Mauch vio esto como una oportunidad: al contratar al proveedor y establecer su propia red, podría ofrecer conexiones a sus vecinos, recuperar la inversión y generar alguna ganancia.
Para llevar esto a cabo, tenía que establecer su propio proveedor de servicios de Internet (ISP) y realizar todos los trámites legales y administrativos necesarios. Fue así que fundó la empresa Washtenaw Fiber Properties LLC con el objetivo de cumplir con las regulaciones locales, y luego se dedicó a desarrollar su propia red de fibra óptica en toda la región.
Tras invertir 145,000 dólares (poco más de 2.9 millones de pesos), el ISP de Mauch alcanzó 30 clientes en 2021 y más de 70 en 2022. Su servicio va desde los 50 Mbps simétricos por 65 dólares al mes, con una tarifa de instalación de 599 dólares. Aunque los residentes de Scio Township pueden optar por otros servicios, este ofrece prestaciones superiores: 500 Mbps por 99 dólares al mes.
Posterior a recibir apoyo de fondos federales, el municipio buscó contribuir a la expansión de Washtenaw Fiber Properties LLC, en al menos 417 ubicaciones, incluidas áreas rurales cercanas.
A pesar del éxito de su empresa, Mauch afirma que no dejará su trabajo como arquitecto de redes en Akamai y continuaría con su labor, pero ahora con una mejor conexión a Internet.
Actualmente, su servicio de conexión puede consultarse en portales web, donde se indican paquetes de 100 Mbps por 65 dólares; 250 por 75; 500 por 99; y 1,000 por 130 dólares mensuales con datos ilimitados.
Ver 1 comentarios