Google buscará más control del ecosistema Android a través de su motor de búsqueda

Google buscará más control del ecosistema Android a través de su motor de búsqueda
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Google está por dar un gran paso en la conexión de la red con las aplicaciones en tu teléfono. En este mes la compañía actualizará su motor de búsqueda para incluir contenido de las aplicaciones en los resultados de búsquedas en tu smartphone.

La búsqueda dentro de las aplicaciones (in-app search) por ahora se encuentra limitada a una docena de socios, pero eventualmente podría ser la clave para transformar el ecosistema Android al mismo tiempo que afianza el rol de Google como un "guardián del contenido".

La función del in-app search se introdujo junto con Android 4.4 Kit Kat hace un par de semanas, pero esta función será incluida en la aplicación Google Search, así que estará disponible para versiones anteriores de Android también. Ahora te explicaré brevemente como funciona.

Imaginemos que estás buscando rentar un departamento, y lo haces a través de listados en Gooogle. Uno de los primeros resultados será de Trulia y si tienes la app de Trulia instalada, te dará la opción de abrir ese resultado específico en la aplicación, desde ahí podrás tomar acción con respecto al contenido, incluyendo el que puedas explorar la colonia en un mapa y contactar al agente de bienes raíces.

In-app search

Parece increíble, y hasta cierto punto lo es, por ahora Google ha hecho alianzas con doce socios para este lanzamiento, entre los que se incluyen Expedia, Moviefone, Trulia, OpenTable y Etsy. Los colaboradores están fascinados con esto, tanto que el director de Trulia, Steven Yarger explica:

Nuestra experiencia con la aplicación de Android siempre será mejor que con nuestra aplicación móvil

Además añade que es más fácil incorporar mapas y otro contenido en un entorno diseñado para una app específica. Los ejecutivos de Google por su parte han dicho que eventualmente podrían ofrecer botones para instalar una aplicación si es que aún no la tienes en tu teléfono, lo cual podría ayudar a los anunciantes a incrementar su base de instalaciones. Sin embargo la pregunta que ronda tu cabeza seguro es esta: ¿Y Google que obtiene de esto?

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Si puedo buscar en las aplicaciones, puedo vender más anuncios

Efectivamente Google, si te metes a las aplicaciones venderás un montón de anuncios más, además para que esto convenga a los socios estratégicos, las aplicaciones deben ser indexadas, y los desarrolladores deben permitir que sean "buscables" a través del "deep linking" o conexión profunda. Y por si esto no queda muy claro, Google lo explica de esta forma:

Así como busca e indexa sitios web, el Googlebot puede ahora indexar contenido de tu app Android. Los webmasters serán capaces de indicar qué contenido le permitirán a Google indexar de la misma manera en que lo hacen actualmente para un sitio web, a través del mapa del sitio existente y de las herramientas para webmasters.

Algunos desarrolladores ya tienen sus apps preparadas para esto, uno de ellos es Trulia, quien ya hace uso del deep linking para ir de una lista en su bandeja de correo, a la misma información dentro de su aplicación.

Una vez que Google pueda indexar todo ese contenido, podrá ofrecer a los publicistas formas de monetizar sus apps a través de anuncios contextuales. También es posible en teoría que Google cobre a los publicistas por colocar links patrocinados en las instalaciones de apps, aunque la compañía no ha manifestado que lo haría.

Además esto permite también afianzar el futuro de Android, pues mientras más apps interconectadas existan, más se beneficia la plataforma como un todo y es posible ofrecer funciones adicionales. La búsqueda es el primer paso, pero es muy fácil imaginarse que Google Now será lo siguiente.

Imagina por un momento este escenario:

Estás en el aeropuerto, tu vuelo es cancelado por mal tiempo, inmediatamente Google Now te ofrece la reservación de un cuarto de hotel cerca del aeropuerto, además cuando por fin llegas a tu destino, recibes una invitación a cenar, Google Now se comunicará directamente con OpenTable para sugerirte un restaurante en concreto de acuerdo con tu ubicación, y finalmente, si esto lo puede hacer un asistente omnipresente como Google Now, quién duda que podrá integrarse en Google Glass o en el tan mentado Google Smartwatch (del que aún no se sabe nada en concreto).

No me parece imposible imaginar un escenario como este, y creo que no me disgustaría del todo el que "alguien" piense por mí o me ayude a tomar algunas decisiones.

Fuente | GigaOM

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