El buscador de internet más importante del mundo dará un sorprendente cambio polémico que pondrá fin a los bloqueadores de anuncios como los conocemos.
La compañía confirmó que ha puesto en marcha el plan para adoptar el nuevo Manifest V3. Es un movimiento técnico que le dará fin a muchas extensiones de Chrome que siguen usando el framework anterior y que verán limitadas sus funciones. Los bloqueadores están incluidos, pero no son los únicos afectados.
Paso a paso. Google anunció una actualización sobre el desuso de las llamadas extensiones Manifest V2 en el navegador web Chrome. Será a partir del 3 de junio cuando esta herramienta será sustituida por una nueva versión.
La cuestión se debe a que uno de los potenciales peligros para los usuarios son la extensiones en los navegadores. El acceso a todas las páginas que visitamos, incluyendo información, son las amenazas que Chrome busca combatir.
La llegada del Manifest V3
Si bien, esta nueva versión busca tapar agujeros de seguridad y añadir nuevas funciones como soporte de reproducción de contenido en segundo plano. La parte que pone en duda su funcionalidad son las nuevas limitaciones que tendrán las extensiones.
Cuando fue lanzado el borrador inicial, tuvo un impacto significativo en las extensiones de privacidad y muchos otros tipos de extensiones. El resultado fue un "daño colateral" en muchos de los bloqueadores de anuncios y de rastreadores.
Y este cambio ¿Cómo me afecta a mí?
Otra de las cuestiones a considerar el a dónde llegaran estos cambios. Primero comenzarán en las versiones Chrome Beta, Dev y Canary. Luego, en los próximos meses llegarán a la versión estable de Chrome para completar la transición a principios del próximo año.
La versión que actualmente sería compatible con Manifest V3 de este bloqueador de anuncios es uBlock Origin Lite. A pesar de ello, aún no hay una solución definitiva para que el funcionamiento de los bloqueadores de anuncios más capaces sea compatible con Manifest V3.
A pesar de que el lanzamiento de esta versión se encuentra a la vuelta de la esquina, el cambió se dará de manera gradual y a lo largo de los próximos meses. Culminando a principios o mediados de 2025.
Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos usuarios no noten el cambio, ya que los bloqueadores seguirán funcionando pese a no ser tan efectivos como lo eran antes en los navegadores basados en Chromium. El daño final a los bloqueadores y la experiencia del usuario está por verse.
Ver 6 comentarios