Estas casas impresas en 3D resisten fenómenos naturales y cuestan más de 8 millones de pesos: así es Wolf Ranch

¿Por qué construir tu casa, cuando puedes imprimirla? Una empresa estadounidense quiso demostrar que esto es posible y echó andar sus impresoras 3D. Lo logró en 2018, pero fue aún más allá.

Si ya fue posible imprimir una casa, ¿por qué no un vecindario completo? La primera zona habitacional de este tipo ya está casi terminada en Texas y sus habitantes están por mudarse, según un reporte de Reuters.

Se trata de un vecindario de más de 100 casas impresas en 3D, construido por la empresa estadounidense ICON, según relata Reuters. El lugar es el más grande del mundo en su tipo y fue bautizado como Wolf Ranch, en Georgetown, Texas, cerca de Austin.

La tecnológica - ahora constructora - argumenta que la edificación de casas con impresión 3D es mucho más barata que la tradicional. Además requiere menos trabajadores - aunque esto podría no ser tan bueno para los índices de desempleo -. También se genera menos desperdicio.

Para lograr esta hazaña, se usó una impresora robótica Vulcan de más de 13 metros de ancho y con un peso de 4.75 toneladas.

ICON

La descripción de Reuters sobre el proceso, hace pensar en una revolvedora de alta tecnología: la impresora mezcla concreto en polvo, agua, arena y otros aditivos. Luego comienza a sacar “hilos” de ese material “como si fuera pasta de dientes” y va construyendo los muros capa por capa acorde al patrón preprogramado.

Casas que lo resisten todo, incluso la señal de internet

ICON aseguró a Reuters, que este tipo de paredes están diseñadas para resistir agua, moho, termitas y hasta fenómenos climáticos extremos. - En México tendríamos que preguntar si también resisten terremotos -.

Pero tienen una gran desventaja: los muros son tan densos que la señal WiFi no logra atravesarlos, según declararon los primeros compradores a la agencia de noticias.

Incómodo, pero tuvo solución. Quienes habiten en esta zona tendrán que estar llenos de routers que repitan la señal en cada una de las áreas de la casa.

ICON

El diseño: tecnología y mucho, mucho espacio

Si a pesar de ese inconveniente de conectividad, te da curiosidad saber cómo son estas casas, te contamos. Según la página de Icon, lo innovador de estas casas no está solo en sus paredes. Están equipadas con tecnologías verdes: su abastecimiento de electricidad es por medio de paneles solares.

También le da un giro a la frase “casita con techo de lámina”. Lejos de percibirlo como algo de baja calidad, propone el uso de los techos de metal como una opción “durable, eficiente energéticamente y resistente al fuego”.

A estas alturas ya te estarás preguntando por el precio. Sí, hay que ahorrar, y mucho. Las casas parten de 450,000 dólares, equivalentes a unos ocho millones y medio de pesos mexicanos. ¿Ves cómo si cambia la percepción del techo de lámina? Más de 25 casas ya fueron compradas, de acuerdo con Reuters.

ICON

Pero aquí nos surgió una duda. ¿Cuánto cuesta una casa en Texas? El valor promedio de la vivienda en este estado es de 296,000 dólares, según datos de GO Bankin Rates, citados por el diario La Nación. Hay que tomar en cuenta que la zona de Austin, cercana a Wolf Ranch, sí está entre las que tiene precios más elevados entre las grandes áreas metropolitanas de Texas.

Aunque el logro de construcción es bastante impresionante, parece que el negocio de la construcción “más barata” es para los vendedores y no tanto para los compradores. Pero como vemos, hay públicos - y bolsillos - para todas las tendencias.

Imagen | ICON

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México