El proyecto Living Mobs hecho por mexicanos ganó el Audi Urban Future 2014

Vivir en DF es una pesadilla (sobre todo para los que estamos acostumbrados a ciudades de 20 minutos), por eso es de agradecerse que la iniciativa LivingMobs - que busca optimizar los tiempos de traslado y el uso del automóvil - elaborada por emprendedores mexicanos, haya ganado el Audi Urban Future Award 2014.

Esta idea ganó también un incentivo de cien mil euros (1.6 millones de pesos) a cambio de dar acceso a los datos sobre movilidad para convertirlos en la materia prima para elegir la forma más idónea para trasladarse en el corredor Reforma - Santa Fe de la capital del país.

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José Castilo, Gabriella Gómez-Mont y Carlos Gershenson, fueron los encargados de exponer su propuesta ante la mirada de expertos en movilidad imponiéndose a competidores de Boston, Seúl y Berlín.

El corredor Reforma - Santa Fe es sin duda un punto conflictivo en cuestiones de movilidad, así que ni tardos ni perezosos, el equipo de Castillo, Gómez-Mont y Gershenson se decidieron a crear una base de datos con aportaciones voluntarias de información de ciudadanos, empresas privadas e instituciones públicas para hacer saber a los automovilistas en tiempo real si un vecino tiene el mismo trayecto y los mismos horarios para poder planificar mejor el momento de su viaje.

Más allá de la base de datos, también se contará con una aplicación para móviles y un portal de internet donde quienes estén interesados podrán hacer públicos sus datos de movimiento en tiempo real y observar el comportamiento de otros para adaptar sus rutas.

Una ventaja competitiva de esta LivingMobs es que permite compartir el vehículo con alguien que tenga un destino en común y pretende que diversos actores de la sociedad y la red de información permitan a los usuarios tomar mejores decisiones de movilidad tanto en lo individual como en lo colectivo.

El problema es multidimensional de acuerdo con Castillo, quien afirmó que la movilidad tiene una dimensión social, otra cultural, una más de carácter económico y por último una dimensión política.

Partiendo del corredor Reforma - SantaFe, es posible ampliar la base de datos para abarcar distintas zonas conflictivas de la ciudad tales como Insurgentes, Circuito Interior, salida a Puebla o al Estado de México.

Castillo declaró:

Nos interesa que la ciudadanía nos ayude a mejorar la aplicación. Hoy en día es una aplicación muy básica. Es entrar y donar datos: dónde y cómo se mueve, dónde empezó y cómo termina. El futuro inmediato tiene que ver con sumar otros niveles de información. El otro paso, y quizá el más importante, es empezar a trabajar, como ya lo hacemos, con el gobierno y empezar a hablar de la virtud de las bases de datos abiertas, de las virtudes de compartir y colaborar en que la sociedad en su conjunto resuelva los problemas de movilidad en esta ciudad

Uno de los mayores problemas de movilidad de la Cd. de México es el excesivo número de viajes que se realizan en automóviles prácticamente desocupados, es decir, 3 de cada 10 viajes se realizan en un coche cuyo índice de ocupación es de 1.2 personas. Si pudieran llegar a 1.5 personas por auto estas serían las consecuencias:

Significa que cada día tendríamos un millón de automóviles menos (de los 5.4 millones que hay registrados en la ciudad); es un cambio ambicioso, pero posible

Por su parte Gómez-Mont nos habla del futuro de Living Mobs:

Otra de las cosas que promovemos es el Movility Coins, que básicamente sería la forma que se premie la buena voluntad de los ciudadanos, que si veo que el Periférico ya está completamente lleno puedo tomar otro tipo de decisiones. “A la mejor ese día me voy en transporte público, agarro mi bici y tomo una ruta alterna y justamente empiezas a crear sistemas responsivos que premian el buen comportamiento colectivo, o sea, una megalópolis que empieza a tomar decisiones en conjunto que antes no existía

Sin duda México es un país repleto de talentos, y de nosotros depende voltear a ver estas iniciativas que de alguna manera buscan propuestas para mejorar nuestras ciudades y con ello nuestras vidas. ¡Bien por ellos!

Vía | Excélsior

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