El INEGI insiste en medir la felicidad de los tuiteros mexicanos

El INEGI insiste en medir la felicidad de los tuiteros mexicanos
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Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Twitter se ha convertido en una herramienta para el rápido despliegue de información. Hemos visto cómo importantes acontecimientos alrededor del mundo se comparten de manera casi instantánea en tan solo 140 caracteres o menos. Por supuesto, también hay muchos otros usos para la red social de Jack Dorsey, como es sencillamente liberar ideas y sentimientos.

En este ámbito y con un enfoque más nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desarrolló en 2015 una herramienta que mide la felicidad de los usuarios de la red social. Ahora, tres años después, el órgano gubernamental continúa con esta práctica y ha descubierto que si bien 2018 comenzó con el pie derecho, el ánimo nacional ha decaído.

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Durante el 1ro de enero, hashtags como #FelizAñoNuevo, #Recalentado y #2018SeráMejor, abundaron entre las publicaciones de los mexicanos

La herramienta recabó información de los tuiteros mexicanos desde el primer día del año y hasta el pasado 15 de enero, revelando que en promedio el 71% de las publicaciones hechas el 1ro de enero eran de ambiente festivo y en general, positivos. Nayarit y Quintana Roo fueron los estados más felices con 74 y 73% de tuits positivos, respectivamente.

Sin embargo, en tan solo cuatro días el ánimo decayó diez puntos porcentuales. Posteriormente, entre los días 5 y 15 de enero, el ánimo volvió a subir y se mantuvo entre 65 y 68 puntos porcentuales. Cantidades aún por debajo del 71% registrado el primer día del año.

Twitter Mensajes Mas Largos

La métrica abarca hasta las primeras dos semanas de enero, pero continuará a lo largo del año. Para esta tarea el INEGI desarrolló un sistema capaz de identificar la carga emotiva de las publicaciones de Twitter en el territorio nacional y así clasificarlas como positivas o negativas. Esto permite la actualización diaria de la gráfica y se puede consultar en el enlace que dejamos al final de la publicación.

Y bueno, ¿para qué sirve esta información? Realmente no tiene un uso determinado, se trata más bien de un ejercicio de estadística experimental que como ya mencionamos nació en 2015. Según el INEGI, el objetivo principal de continuar con la prueba radica en "utilizar fuentes no tradicionales de información para vincularlas con la generación de información estadística y geográfica".

Más información | INEGI
Imagen | IB Times

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