El dueño de Temu perdió miles de millones en un solo día y ya no es el hombre más rico de China

Portada Temu Millonario Ok1

Es mejor haber sido el hombre más rico de China, aunque sea por sólo dos semanas, que nunca haberlo sido.

Este es el caso de Colin Huang, fundador y exdirector de Temu, quien perdió la dolorosa cantidad de 14,000 millones de dólares en un solo día, según reportó Bloomberg.

Hace solo 18 días, los medios financieros y tecnológicos daban a conocer que este ex ingeniero de Google se había convertido en el hombre más rico de China, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Con una fortuna de 48,600 millones de dólares, Colin Huang había desbancado a Zhong Shanshan, rey del agua embotellada en el gigante asiático, que ocupaba el puesto desde 2021, según Bloomberg Línea. Se había convertido en “el primer magnate tecnológico que encabezaba la clasificación de la lista de riqueza en más de tres años”.

Pero el empresario de 44 años saboreó el trono por pocos días. De acuerdo con Bloomberg, perdió 14,000 millones de dólares cuando el valor de Temu en bolsa se desplomó 30% este 26 de agosto, debido a los malos resultados de ventas del segundo trimestre del año.

Este pobre niño rico perdió casi el 29% de su fortuna y en sus cuentas de banco quedan solo 35,300 millones de dólares. De acuerdo con Forbes se encuentra ahora en el cuarto lugar entre los multimillonarios de China. Quedó por detrás de Zhang Yiming, fundador de ByteDance y TikTok; y de Ma Huateng, fundador del minorista en línea, Tencent Holdings.

El año pasado había sido bastante bueno para Huang, ya que el valor en bolsa de PDD Holdings, compañía que gestiona a Temu, creció 22%.

El panorama pinta difícil para Temu y su fundador

La tienda minorista en línea tampoco habló de un buen futuro durante su informe de resultados. El vicepresidente de finanzas de PDD, Jun Liu, reconoció que las ganancias de la compañía se han reducido trimestre tras trimestre, según citó Forbes.

Esa no fue la peor parte, Liu adelantó que la tendencia podría continuar debido a que “la competencia y los retos externos se intensificaron”. Agregó algo más que puede poner nervioso a cualquier inversionista o empleado de Temu: La empresa esta dispuesta ha hacer “sacrificios en el corto plazo”, mientras invierte en el negocio.

PDD Holdings también había sido motivo de noticias por otros problemas como la demanda que Shein presentó en su contra por “robo de secretos comerciales”. Por si fuera poco, está tratando de librarse de una posible investigación por espionaje del gobierno estadounidense.

Pero en cuestión de ventas, Temu no se hunde solo. Sus compatriotas y competidores directos Alibaba, JD.com y Tencent también presentaron crecimientos mínimos o incluso pérdidas en sus ganancias durante el segundo trimestre del año. El motivo: la economía china está teniendo un 2024 muy complicado.

El gobierno se fijó como objetivo un crecimiento de 5% y le está costando trabajo alcanzarlo: marcó un 4,7% de abril a junio. Según El Economista, aunque es la segunda economía más grande del mundo, sus números confirman que no se ha recuperado del todo de los efectos de la pandemia.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México